ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Junta De Gobierno De 1958


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 2

La Junta De Gobierno Provisional (1958-1959)

La junta de gobierno provisional instalada el 23 de enero de 1958 permitió el regreso de los exiliados y la actuación legal de los partidos políticos, así como la libertad de prensa y de manifestación. Igualmente, anunció la realización de elecciones para diciembre de ese año, siendo esta su labor más significativa por haber posibilitado el retorno al sistema de democracia representativa.

En respuesta a la presión popular, la junta sustituyó a los militares comprometidos con el gobierno y la política de Pérez Jiménez por civiles y empresarios.

Por otra parte aplico un plan de emergencia para aliviar el desempleo y realizar obras de remodelación barrios y calles; aprobó la ley de universidades que consagro la autonomía universitaria, y reformo la ley de impuesto sobre la renta, para elevar a 60% la participación del estado en la explotación de hidrocarburos. Asimismo, creó el instituto nacional de hipódromos (INH) y la universidad de oriente.

¿Cómo comenzó la junta de gobierno provisional?

En medio del general regocijo que se manifestaba en todas las ciudades y regiones del país, la Junta de Gobierno, integrada primero por militares y al día siguiente reinstalada con tres civiles, anunció la celebración de elecciones generales, la libertad de los presos políticos y la anulación del pase a retiro de los oficiales que habían participado en los levantamientos de diciembre y enero. A partir de este mes comenzó un gran movimiento migratorio proveniente del interior del país, gente que se movía hacia Caracas buscando mejores condiciones de vida y que en la capital debían competir con la mano de obra extranjera, inmigrantes que habían llegado de Europa para hacer fortuna en Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com