ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Junta Militar De Gobierno


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

Junta Militar de Gobierno de 1948 a 1952

En un primer momento, la Junta Militar de Gobierno concentró sus acciones en iniciar un proceso de desmovilización política. Según lo expuesto por el nacional el 25 de noviembre En el terreno militar, para buena parte de los autores del 18 de octubre, este nuevo golpe no era sino una consecuencia lógica del primero, mientras que, Acción Democrática, fue ilegalizada por razones de la popularidad de la cual gozaba este partido. Sin embargo, en la exposición de motivos, contenida en el decreto de disolución de AD la causa primordial era que esta agrupación estaba conformando un “Estado dentro de un Estado”, impidiendo el libre y equitativo juego de las instituciones democráticas impidiendo el restablecimiento de un equilibrio político. El asesinato del presidente de la junta militar de gobierno Carlos Delgado Chalbaud, valió para un reajuste en el carácter y orientación del gobierno provisorio.

En efecto del acta levantada el 27 de noviembre de 1950 se nombro al DC. German Suárez presidente de la junta de gobierno, teniendo como miembro de junta a los comandantes Marcos Pérez Jiménez y Luís Felipe Llovera Páez.

La política del nuevo gobierno provisorio reforzó los operativos de represión y persecución contra los dirigentes políticos ilegalizados; formalmente se dio nueva fuerza a la represión y muchos connotados dirigentes fueron perseguidos o asesinados como Leonardo Ruiz Pineda, Luís Hurtado Higuera, Alberto Carnevale, Antonio Pinto Salinas. Los militares que derrocaron al Presidente Constitucional Rómulo Gallegos en 1948, se reservaron los principales cargos políticos: la Presidencia (provisional) de la República, el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Relaciones Interiores

Durante el bienio 1948 - 1950 hubo una fuerte restricción en las actividades partidistas de COPEI, URD y PCV, así como una estricta censura a la prensa. Se suspendió la circulación de los diarios El Gráfico y El Nacional, este último por haber incluido en una foto de un evento deportivo a los miembros de Junta de Gobierno. En la nota referida decía, satíricamente, que al acto habían asistido "los tres cochinitos" (nombre de una manteca vegetal de uso popular). Esto fue considerado como un irrespeto grave hacia las máximas autoridades de la República e intensifico la censura contra la opinión publica.

Asesinato de Carlos Delgado Chalbaud.

El 4 de noviembre de 1950, Delgado Chalbaud insistía ante el gabinete que se debía convocar a elecciones y entregar el gobierno al ganador, "así tuvieran que derrocarlo al día siguiente". Ante esta propuesta, algunos miembros de la Junta eran partidarios de convocar a una Asamblea Constituyente para que los partidarios del gobierno concurrieran con su propio partido a elecciones, y otros consideraban que los militares debían continuar en el poder.

En medio de las pugnas políticas de ese año, hasta 1965 cuando se erigió la mansión presidencial La Casona, los presidentes de Venezuela despachaban en el palacio de Miraflores y dormían en sus propias casas. En la mañana del lunes 13 de noviembre, un poco después de las 8, Delgado Chalbaud se disponía salir hacia Miraflores junto a su edecán, el teniente de navío Bacalao Lara. Se despidió de su esposa y fue hasta donde estaba el lujoso Cadillac presidencial; el presidente pidió a su chofer un cigarrillo y la prensa del día antes de abordar el vehículo. Unos minutos antes de la partida, un funcionario de apellido Aponte, quien escoltaba con su moto al Cadillac había llegado a la residencia sin lograr ver por los alrededores nada que pudiera parecer sospechoso. Sin embargo, los conjurados que alcanzaban dos decenas, esperaban agazapados en las proximidades, distribuidos en 5 vehículos.

Felipe Figueroa, el chofer del presidente tomó la ruta que bajaba del Country Club hacia el barrio de Chapellín, Delgado Chalbaud iba enfrascado en la lectura de la prensa y Bacalao Lara revisaba unos documentos. Al superar una curva se oyeron tres cornetazos; esta era la señal que esperaban los conspiradores para actuar, la encargada de tocar la bocina era la propia esposa de Simón Urbina quien tripulaba un Packard negro.

A la orden de Simón Urbina, Carlos Mijares atravesó el Ford en la vía por donde debía pasar el Cadillac presidencial, al mismo tiempo, el Packard, un Hudson, un Plymouth y un Chevrolet cortaban los flancos. En un rápido movimiento los hombres del presidente fueron reducidos por los agavillados. Al teniente Bacalao lo desarmaron 8 hombres, mientras otro grupo liderado por Urbina se encargaba del motorizado Aponte y de Chalbaud.

El presidente de la junta de gobierno fue sacado con violencia del Cadillac y llevado junto a su edecán y su escolta al carro que conducía Mijares. A Bacalao lo pusieron en el asiento delantero y a Delgado Chalbaud lo sentaron en la parte posterior flanqueado por Simón Urbina y Aponte.

A las 9:20 de la mañana llegaron a la quinta Maritza. Justo cuando Mijares estacionaba el auto sonó un disparo, a Pedro Antonio Díaz se le había escapado un tiro con el que hirió a Rafael Simón Urbina en la pierna derecha, en medio de la confusión Chalbaud intentó auxiliar a su captor colocando un pañuelo para detener la hemorragia. La situación ya se había desbordado, los encolerizados hombres de Urbina comenzaron a increpar a Delgado Chalbaud, cuando llegaron al arco que daba acceso al patio Domingo, Mijares y Díaz apuntaron al presidente, quien les gritó:

- ¡No sean cobardes, así no se mata a un hombre!

Domingo y Mijares accionaron sus armas; al sentir los impactos el presidente se dobló hacia delante y cuando se desplomaba, Pedro Antonio Díaz le asestó otro disparo. Los demás asesinos dispararon contra el edecán Bacalao Lara y cuando uno de los sicarios quiso asesinar al chofer y al motorizado, Urbina lo impidió, ordenándole que los dejaran amarrados. Luego de que el grupo abandonara la quinta Maritza, Bacalao malherido como estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com