ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Y Seguridad Social


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 10

3)Haga un análisis de conceptos de opinión publica y libertad de expresión dentro de la doctrina bolivariana

Bolívar, como estadista, comprendía la importancia de la opinión pública para un gobernante. En una carta dirigida al general Páez, Bolívar expreso: "He mandado a publicar una circular convidando a todos los ciudadanos y corporaciones para que expresen formal y solemnemente sus opiniones. Ahora puede usted instar legalmente para que el público diga lo que quiera. Ha llegado el caso en que Venezuela se pronuncie sin atender a consideración ninguna más que al bien general.

El Libertador se le notaba mucho la preocupación de saber que quería y que sentía el pueblo, y por ello el apoyaba mucho a la imprenta y a la opinión publica, ya que como ese es el medio necesario para reafirmar la libertad de un pueblo, y la libre expresión permite saber lo que quiere un pueblo, y por supuesto haría que los gobernantes se preocuparan mas por esas exigencias.

Bolívar considero muy importante la prensa como un medio para realizar sus propósitos de independencia y de unión, por ejemplo un caso fue su Discurso al Congreso de Angostura, que fue publicado en El Correo del Orinoco, y que en parte ayudo para que se formara la conocida Republica de Colombia, que por cierto se formo

La prensa además tuvo una labor moralizadora, ya que como se había nombrado anteriormente representa la libre expresión del pueblo, y allá era donde debía aplicarse las funciones de la Cámara Moral del Poder Moral, en donde realizo muchas funciones en las gacetas (como se llamaba anteriormente a los periódicos) ya que tenían relativamente un dominio grande del publico en general.

Todas esas acciones a favor de El Libertador, en muchos casos fue considerado como un maestro del periodismo, ya que imprimía todos los artículos que le incumban al país, tanto sean artículos redactados en el país como artículos de escritores europeos, norteamericanos y hasta latinoamericanos, ya que esa era su artillería para la libertad de pensamiento y hasta civilizador.

La gaceta, que era como se llamaba para la época, para Bolívar no era solo dar noticias, sobre la política, problemas y otros; si no que se diera información e instrucción al publico en general, con el fin, tanto de cumplir las funciones del Poder Moral, como también de cumplir el primer deber del estado, que es de educar e instruir al pueblo.

Justicia y Seguridad Social.

Justicia y Seguridad Social.

Si el Libertador marcó pauta como estratega en la dura faena militar, igualmente brilló en el difícil cometido de estructura políticamente los estados surgidos de las antiguas áreas geográficas coloniales Bolívar siempre tuvo vigente su preocupación por la administración de la justicia; en Caracas en 1.813 y hasta el Congreso Admirable de 1.830, insistió en una u otra forma, en destacar la importancia de la administración de justicia como una actividad funcional del estado y en su proyecto constitucional en Angostura.

El carácter social de la lucha obligó al libertador a establecer la justicia para tratar de dar seguridad al pueblo, ya que ahora, siente más de cerca el dolor popular y entiende sus aspiraciones.

El sentir revolucionario de Bolívar se afianza al convencer se de que sin pueblo no había de garantía de triunfo.

Según Bolívar, la propiedad era uno de los derechos del hombre, y se basaba para eso en los principios filosóficos y económicos sostenidos por el Liberalismo francés del siglo XVIII. En Bolívar encontramos frente a la propiedad privada, un estado regulador que debía intervenir en favor de los desposeídos.

Simón Bolívar, el reformador social, conforme a la ley, distribuyó bienes entre los hombres que hicieron posible que Sudamérica quedara libre.

4.- Justicia y seguridad social

No hubiera podido darse la epopeya de la Emancipación, si en el proyecto político diagramado por Simón Bolívar para los pueblos Americanos, no apareciese como base cardinal la justicia.

La más conocida definición de justicia nos viene de los romanos, quienes en una interpretación subjetiva decían que la justicia se entendía como la aceptación de una constante y permanente voluntad de reconocer y respetar en cada ciudadano su derecho.

Aceptando esta explicación y sin entrar en detalles de índole hermenéutica, aclaramos que no hubiera podido establecerse la dignidad y soberanía de las naciones americanas, en una forma plena, si hubieran fallado los mecanismos de la justicia., uno de los cuales, la igualdad social es de los más importantes. Si revisamos todos los cuadros de la doctrina bolivariana nos encontramos con que el estado anímico del Libertador siempre estuvo alimentado del deseo por implantar la justicia en la América y así lo manifestó en numerosas oportunidades.

Bolívar siempre tuvo vigente su preocupación por la administración de la justicia; y por esta razón al referirse a la importancia de la justicia decía:

“La justicia es la reina de las virtudes y con ella se sostiene la Igualdad y la Libertad”

Y abundando en estas reflexiones, ratificaba su conducta en Caracas en 1.813, y ante los delegados del Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819, exponía su famoso discurso:

“…Las buenas costumbres y no la fuerza son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertas…”.

Bolívar hasta en el Congreso Admirable de 1.830, insistió en una u otra forma, en destacar la importancia de la administración de justicia como una actividad funcional del estado y en su proyecto constitucional en Angostura.

Paseándose por todos los ámbitos constitutivos de la justicia, explicaba al General O’Leary, el 13 de septiembre de 1829, lo siguiente:

“…La igualdad legal es indispensable donde hay desigualdad física, para corregir, en cierto modo, la injusticia de la naturaleza…”

Entendiéndose como igualdad, al basamento de toda acción de justicia; pues de otro modo se implantaría la injusticia, lo que podría servir de detonante en la efervescencia e incomodidad sociales.

Muy ligada a la justicia está la seguridad social, ella es el respaldo pleno de la justica, de acuerdo a la interpretación del Libertador, la seguridad social consiste en la garantía y protección que la sociedad concede a cada uno de sus miembros para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com