ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación Histórica De La Existencia Del Estado


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 2

Al referirnos a órgano, no es lo que plantean las corrientes organicistas, si no es la actividad de los órganos se atribuyera tanto moral, como jurídicamente a él. Esto se puede dividir en dos aspectos. La primera desde un aspecto objetivo, conforma las atribuciones y poderes que la ley señale. La segunda desde el sentido subjetivo, es la persona reconocida por la ley y considerada titular del órgano.

No obstante, el órgano se puede conceptualizar desde el sentido estricto y material de manera atributiva al Estado. En el sentido restringido material, una acción se atribuye al Estado o considerado en otro aspecto, no por que aparezca por creación de orden jurídico, sino porque es realizada por un individuo que tiene el carácter del órgano del Estado. Sí un individuo es órgano en el sentido amplio y formal del término en cuanto desempeña una función que se imputa al Estado, en cuanto es realizado por un individuo o funcionario (respectivamente de su carácter estatal), podemos contemplarlo como el objeto material.

Ante lo cual se puede concluir que las estructuras así como los funcionarios que desempeñan una función atributiva al Estado forman parte del objeto material del Estado, mientras que la ley (el ordenamiento jurídico) es el objeto formal del Estado.

El estado surge como el conjunto de voluntades que se ejerce entre los seres humanos para poder crear orden y organizar una sociedad. La fuerza de existencia que el Estado posee de ante mano es ser un poder jurídico, lo que quiere decir es que pretende no sólo actuar como un poder técnico-jurídico, si no hacerse valer como autoridad legítima, que obliga moralmente.

La principal razón de ser del Estado es justamente poder manifestar el orden dentro de la sociedad de tal manera que el funcionamiento de esa sociedad se siga efectuando. No obstante, el Estado, no solo le justifica el orden como parte de ser , sino que también media el fin de su existencia, que es la búsqueda y cumplimiento del fin común: el bien común, la libertad y la paz.

De manera que estos fines puedan lograrse necesita estar organizado para garantizar el derecho que se da en cierta etapa evolutiva, entendiendo por derecho a los principios jurídicos de carácter moral que sirven de fundamento a los preceptos jurídicos positivos; de igual manera esto sería la identificación del Estado como institución. Por lo tanto se podría decir que el estado como institución mantiene el orden social por medio de la normatividad, el derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com