ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo Sierra "El Maestro De America"


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 5

JUSTO SIERRA MENDEZ

(1848 – 1912)

Nació en Campeche, Campeche, el 26 de enero de 1848; falleció en Madrid, el 13 de septiembre de 1912. Fue un escritor, historiador, periodista, poeta y político mexicano. La Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se le conoce también como “Maestro de América”. En 1817 se recibió de abogado. Fue varias veces diputado al Congreso de la Unión, lanzó un proyecto que fue aprobado en 1881 y que daba a la educación primaria el carácter de obligatoria. En ese mismo año presentó un proyecto para fundar la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que no prosperó, tardaría sin embargo 30 años para verlo realidad. La actividad de Justo Sierra fue potente durante el Porfiriato. Interesado en la educación colaboró con Joaquín Baranda y Justino Fernández, ambos ministros del entonces Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, el primero de 1882 a 1901, y el segundo de 1901 a 1904, profesó la filosofía positivista hasta por lo menos 1910; propició la fundación del Ateneo de la Juventud a principios del siglo XX, proclamó el papel de la ciencia como factor de bienestar de pueblo. Justo Sierra tenía desde sus inicios como funcionario porfiriano la idea de la autonomía en la administración de la educación pública. En 1902, estableció los llamados desayunos escolares que tanto han servido a la niñez proletaria.

SOBRE EL LAICISIMO EN LA EDUCACIÓN

En el primer congreso de instrucción pública de 1889, Justo Sierra se opuso a que el laicismo fuera obligatorio en las escuelas privadas, pero observó que la enseñanza “exclusivamente religiosa no sería válida para el Estado”

Hay una libertad para nosotros por excelencia sagrada: la libertad de conciencia. Las exigencias del sentimiento religioso que en la mayoría de la Nación impera, estamos obligados a no herir el amor por la fe que se procesa, y que es precisamente la que pulsa la iglesia para mantener vivo, sin lograrlo, el odio de la mayoría de la población de la República hacia nuestras libres instituciones.

El Estado no puede reclamar en ningún caso otra enseñanza que no sea la instrucción laica. Si la educación que se diera a un niño fuera únicamente religiosa, esta instrucción no sería válida para el Estado. No se acepta la educación religiosa en la escuela oficial, no la toma en cuenta en la escuela privada. La palabra laica es una confirmación de un derecho y de un deber superior del gobierno.

REFORMAS LEGALES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Al ampliar el informe presentado al Congreso de la Unión es de diciembre de 1908, Justo Sierra pronuncio un discurso en la Cámara de Diputados, en el que se analiza la Ley de instrucción primaria, esta encierra su pensamiento educativo. La educación será:

• Nacional. Se desarrollara en los educandos el amor a la patria y a sus instituciones.

• Integral. Producir el desenvolvimiento moral, físico, intelectual, y estético.

• Laica. Respeto a todas las creencias religiosas, y se abstendrá de enseñar o atacar ninguna de ellas.

• Gratuita.

En el artículo 5º de la Ley de 1908 se intenta distanciar al niño del campo de lo abstracto, cambiando el principio que sostiene que el pensamiento va de lo concreto a lo abstracto. “Es necesario que vea los objetos, que palpe las cosas, que conozca las cosas, que conozca la naturaleza en sus funciones más sensibles, para poder llegar después a la concepción de las ideas generales, que propiamente se llaman ideas abstractas y que se llaman así porque abstraen de las cosas las ideas” .

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com