ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo Sierra Y La Evolución Política De México


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 3

JUSTO SIERRA Y LA EVOLUCION POLITICA DE MEXICO

La Evolución Política del Pueblo Mexicano de Justo Sierra es una gran obra de Historia. El valor de la obra de Sierra está en la visión histórica de conjunto, en la admirable síntesis que logra de la evolución del pueblo mexicano.

La Evolución Política del Pueblo Mexicano es un gran libro de historia, aunque Justo Sierra nunca fue un especialista o un historiador profesional. Era un gran espíritu que tenía una visión universal de las cosas, es decir, era por su pensamiento un filósofo. Justo Sierra hizo lo que debiera hacer cada época con el material de conocimientos logrados: reunirlos en una síntesis para darles una forma y sentido, que es el único modo de incorporarlos a la cultura. Solo un espíritu como el de Justo Sierra ha sido capaz de ver la historia de México bajo la perspectiva de una historia universal, reduciendo cada uno de sus elementos a sus proporciones justas, y poniéndolos en el sitio que les corresponde dentro del cuadro de la evolución humana. La verdad de la historia esta condicionada por lo que un pueblo puede hacer o puede no hacer. Dicha verdad late en las páginas de Justo Sierra porque tenía un conocimiento profundo del pueblo mexicano, de sus capacidades y limitaciones, y podía discernir, en los acontecimientos del pasado, lo que es posible y lo que es imposible. Ni su amor, ni su patriotismo puro eran capaces de deformarle la realidad, por amarga que esta fuera a veces. Comprende y perdona todo lo que en la historia revela una debilidad humana, pero no la oculta. El que lea la historia de Sierra conocerá lo que es auténticamente el pueblo mexicano con sus cualidades y defectos, cuyo drama a veces deprimente y penoso encuentra un juez lleno de humanidad y benevolencia para comprenderlo.

Para ser justa una valoración del esfuerzo que la historia de Sierra representa, deben tomarse en consideración las dificultades que ha tenido que vencer el autor, en un momento del país en que las labores previas de la ciencia histórica eran escasas y sin organización ninguna. La obra de Justo Sierra es resultado del esfuerzo individual que logra superar las limitaciones del medio, solo por las grandes dotes intelectuales del autor. Sierra tiene plena conciencia del carácter científico de la historia y como todo historiador interpreta la significación de los hechos a través de las ideas vigentes en su tiempo. Su espíritu se educó y se desarrolló en el ambiente del positivismo que caracteriza toda la época porfiriana. En el se habían asimilado todas las grandes ideas de la cultura europea, integrando una de las personalidades más eminentes de la América Hispana. Su figura es solo comparable a la de los grandes humanistas del Renacimiento. Y lo que es admirable en este hombre que escaló las cimas del espíritu en América, es su gran fe en México, su gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com