ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo Sierra


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

EL SUEÑO DE JUSTO SIERRA: LA ESCUELA MODERNA MEXICANA

El 16 de mayo de 1905 se creo la secretaria de instrucción pública y bellas artes con justo sierra en la cabeza, y a partir de entonces se le dio mayor impulso ala educación. Para sierra la creación de la secretaria significaba que finalmente Porfirio Díaz ya en su séptimo y último periodo presidencial, había comprendido, que la educación pública del país era tan importante como la transformación económica. A grandes rasgos la educación el país había mejorado enormemente: la organización de las escuelas era diferente y apropiada, a las circunstancias recursos de cada entidad, el método de estudio había cambiado radicalmente; la formación de los maestros era obra del régimen y, con todos sus defectos, había llenado un vacío enorme; todo lo relacionado con la educación era novedoso y sorprendente. Sin embargo frente a este panorama tan optimista, nadie podía negar el hecho de que en 1905 el 85% de la población era analfabeta. El porfiriato no había iniciado la educación nacional, aunque si había encontrado la formula, para unificar criterios y esfuerzos a un ideal común.

HACIA UNA INSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA

A lo largo del siglo XIX, la educación alcanzó nuevo horizontes. La igualdad política debía empezar por otorgar una educación básica a todos los ciudadanos. El estado tomó como una de sus principales metas la democracia educativa y a partir de entonces se empezó a sistematizar la educación, se sembró la necesidad de preparar hombres instruidos para la industrialización. Estas ideas cuando la paz permitió que el estado pudiera llevar a cabo un programa general de educación pública.

En 1882, la educación primaria en México tomaría mayor importancia, se recapitularía sobre la responsabilidad del estado de proporcionar educación básica a todos los mexicanos para lograr la democracia y la unidad nacional. Para asegurar el carácter obligatorio de la enseñanza, la Ley de 1888 establecía 2 escuelas de instrucción elemental: una para niños y otra para niñas o una sola mixta por cada 4mil habitantes. Varones y mujeres debían ir a la escuela de los 6 a los 12 años de edad.

La escuela por si misma no sería suficiente para mitigar las diferencias sociales. La mayoría de los educadores pensaba que a través de la educación en México se convertiría en un país moderno y democrático. La difusión de la instrucción pública bastaría para transformar al país en una sociedad más justa y progresista. Hoy se sabe que para crear una sociedad democrática y justa es indispensable que se produzcan otros cambios estructurales como empleos y salud. La Ley de Instrucción Pública de 1888, resumió todas las ideas de educación que se tenían en ese entonces, las cuales se ampliaron al año siguiente con el Congreso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com