Historia / Karl Marx

Karl Marx

Ensayos para estudiantes: Karl Marx
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.862.000+ documentos.

Enviado por:  DeborahSolar  19 junio 2013
Tags: 
Palabras: 1112   |   Páginas: 5
Views: 78

Introducción

La Historia Contemporánea ofrece matices que denotan la ruptura con el pensamiento moderno, estos se dieron en el marco de la revolución industrial, con la implantación de nuevas formas de trabajo que implicaron una nueva relación entre opresores y oprimidos expoliando y explotando al proletariado. Los mismos al ser analizados, arrojan doctrinas, pensamientos e ideas sobre el acontecer cotidiano, sobre lo que aflige y preocupa a los hombres y por ende como lo explican los hombres contemporáneos.

El capitalismo, fenómeno que surge en la baja Edad Moderna, trae aparejado consigo adeptos y opositores. En esta última categoría no podemos dejar de mencionar a un hombre pensante: Karl Marx que, coetáneo a la lucha entre el sector proletariado (oprimido) y el sector empresario (opresor), decidió defender la lucha del marginal y del desamparado proyectando lo que sería un nuevo modelo de sociedad: “la comunista”, en donde reinarían según su modelo la igualdad y el bienestar junto a la paz social.

Desarrollo del Informe Interpretativo

Karl Marx

Kart Marx vivió en el siglo XIX, proveniente de una familia acomodada, tuvo que afrontar diferentes peripecias debido a que, a la muerte de su padre no pudo disfrutar de la herencia. Esto lo llevó a dedicar su interés a la vida intelectual pasando miserias y llevando consigo a su esposa e hijos a todo lugar donde hubo de exiliarse en pleno desarrollo de su doctrina.

Al hablar de su personalidad, se puede observar a un hombre meticuloso, exhaustivo, honesto científicamente, crítico, profundamente estudioso. No se limitó a un sólo ámbito del saber, incluyendo todas las disciplinas conocidas hasta entonces. Políglota, manejó con gran habilidad diferentes idiomas, siendo su predilecto el inglés. Exigente con sí mismo, su pasión llevada al extremo fue la de producción intelectual constante. Pasión que lo llevó a descuidar frecuentemente a su familia, incluso a su salud.

Tuvo como preocupación fundamental a

la justicia, de acuerdo a ello es que orientó su pensamiento, en un momento en que la injusticia y la desigualdad social hacían mella en el marco internacional.

En el devenir de su accionar político, se nutrió de autores como Hegel, del cual toma el modelo dialéctico desde un enfoque materialista; en cuanto a Bauer, impartió clases a Karl Marx cuando este era adolescente. Marx después se tornó contra Bauer en dos libros, La sagrada familia y La ideología alemana, en este último lo apodo San Bruno.

Fue en 1844 cuando conoció a Engels, amigo y compañero en la causa social. Juntos dieron forma al Manifiesto Comunista, el cual consistió en una proclama encargada por la Liga de los Comunistas, y fue publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.

Las ideas que el Manifiesto expresa son: 1) La historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socio-económica que se deriva de él; 2) Una vez aparecidas las clases soci ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos