ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Niños y niñas aprendices activos en el kindergarten”


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 8

“Niños y niñas aprendices activos en el kindergarten”

El quehacer educativo en nuestra sociedad va dirigido al desarrollo de individuos creativos, reflexivos, y de actitudes democráticas que demuestren una responsabilidad ética y cívica, la cual les permita participar activamente en la sociedad. A tenor con estos principios la escuela debe responder a las necesidades, intereses y talentos de los estudiantes. La educación es la base para la formación del individuo.

Dentro de esta educación humanizante, liberadora y creadora, el kindergarten desempeña un papel vital en la medida en que concibe, diseña y articula las primeras experiencias formales de nuestra niñez en la escuela pública. La calidad de este primer contacto habrá de ser determinante para el futuro de cada uno de los niños y niñas que serán protagonistas y constructores de su propio desarrollo social, emocional, lingüístico, creativo, cognoscitivo y físico.

Al iniciar la renovación curricular en el kindergarten, se pretende inspirar a los educadores a ser transformadores del currículo, por lo cual se establece el Marco

Conceptual del Kindergarten. Su propósito es definir los principios, conceptos y procesos necesarios para el diseño e implantación del currículo de kindergarten, y para transformarlo en un currículo dinámico que responda a los cambios de nuestra sociedad y a los cambios del siglo XXI. Frente a este hecho es imperativo que en el kindergarten se faciliten las experiencias que sean necesarias para ayudar a propiciar el desarrollo integral óptimo como base para los años venideros. En este empeño, el Programa de

Educación Temprana ha asumido como uno de sus principales retos: armonizar los ofrecimientos con las necesidades colectivas y particulares que presentan nuestros estudiantes; sus características socioeconómicas y culturales, el amplio bagaje de conocimientos, habilidades y actitudes que evidencian al llegar a la escuela, sus intereses, particulares y sus diferencias individuales. Todos estos aspectos han de ser considerados y canalizados a la luz de las etapas de desarrollo psicosocial, lingüístico, físico, creativo y cognoscitivo que experimenta nuestra niñez temprana.

La naturaleza integradora e interdisciplinaria del currículo de kindergarten provee los elementos necesarios para convertir el salón en un laboratorio dinámico y pertinente para la vida en comunidad. La convivencia diaria es la constante alrededor de la cual se articulan los centros de interés o aprendizaje; donde se recrean actividades estimulantes, creativas, divertidas y enriquecedoras que le permiten a la niñez construir conocimiento y representarlo a través de múltiples sistemas de representación simbólica, mientras se explora el medio ambiente físico y social. La experiencia de ser sujeto importante y activo dentro de un grupo ha de estar dirigida al desarrollo de los sentimientos y de las actitudes que lo definen dentro de un grupo, como un ser comunitario y, a garantizar su convivencia solidaria. Estas actitudes, que aspiramos que se conviertan en valores sólidos e indelegables, son: la solidaridad, el respeto a la dignidad humana, la amistad, el espíritu cooperativista, la tolerancia a las diferencias individuales, la búsqueda de la verdad y de la justicia, y el sentido de responsabilidad individual y colectiva. Para este desarrollo social, el currículo habrá de fomentar la autoestima y la iniciativa en actividades estimulantes y apropiadas, en las cuales se pueden obtener logros satisfactorios, así como confianza en las capacidades y en la recién adquirida independencia. Igualmente, el contenido curricular proveerá múltiples actividades de expresión afectiva, como medio a través del cual la niñez se puede desarrollar en todas sus dimensiones.

Con este documento se pretende brindar sentido de relevancia, identidad y pertinencia a las actividades educativas en el kindergarten. Además, se proponen estrategias y alternativas para fomentar el desarrollo integral de la niñez, y las prácticas apropiadas que aseguren la enseñanza y aprendizaje efectivo en el kindergarten. Por tanto, en la primera sección se incluye el trasfondo histórico y filosófico del kindergarten y su desarrollo en Estados Unidos y en Puerto Rico. Luego se dedica una sección a discutir los valores y las necesidades educativas de la niñez en edad temprana, así como el reto del Programa de Educación Temprana ante estos valores y necesidades. La próxima sección discute los postulados filosóficos y teóricos y las implicaciones de éstos para la educación temprana. En esta sección se presentan las teorías de Piaget, Vigostki y Eriksson. Una vez se discuten dichas teorías, se exponen los principios sobre el desarrollo y el aprendizaje para luego dedicar una sección al juego y la integración curricular como elementos fundamentales en la educación temprana. Luego de este tema se establecen las diversas competencias que deben lograr los egresados del kindergarten. Finalmente, se alude a lo concerniente a la evaluación auténtica del aprendizaje en el ambiente escolar.

En esencia, el Departamento de Educación establece la importancia de atender y colaborar con los esfuerzos encaminados al fortalecimiento de la educación de los niños desde el nacimiento hasta que se inician formalmente en nuestro sistema público de enseñanza. Una vez el estudiante comienza en el kindergarten, se prestará especial atención a este primer peldaño de la escuela elemental en la vida escolar del estudiante.

Además, nos aseguraremos de que el kindergarten sea el puente de transición para el nivel primario. De esta manera, propiciaremos una transformación histórica, diferente y apropiada de la educación temprana en Puerto Rico. Por tanto, nos proponemos alcanzar la calidad y la excelencia educativa al promover el desarrollo integral del niño; al atender sus necesidades, intereses y talentos. Nos dirigimos a educar mediante la atención de su dimensión social, física, emocional, creativa, lingüística y cognoscitiva, utilizando un currículo integrado que garantice el desarrollo de las capacidades y talentos de los estudiantes a través de experiencias que propicien la investigación, la creatividad, la solución de problemas, el desarrollo del lenguaje y el humanismo. Entendemos que el desarrollo óptimo del alumno requiere su participación en actividades y experiencias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com