ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÍNEA DEL TIEMPO DESDE EL PERIODO REVOLUCIONARIO HASTA LÁZARO CÁRDENAS


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  8.360 Visitas

Página 1 de 7

El modelo “primario exportador” o de economía de enclave establecido en México desde la época colonial hasta el porfiriano:

1910 El Gobierno de Porfirio Díaz se caracterizó por: Latifundios Elecciones en México, en las cuales se reelige Porfirio Díaz. 21 de Agosto es proclamado Presidente de la República

Francisco I. Madero proclama el Plan de San Luis, en el que se desconoce al gobierno de Díaz.

Revolución Mexicana, 20 de Noviembre de 1910 – 5 de Febrero de 1917

1911Tratados de Ciudad Juárez, Este acuerdo puso fin a los combates entre las fuerzas que apoyaban a Madero y las que apoyaban a Díaz.

Elecciones en México, en las cuales se elige Francisco I Madero

A la renuncia de Porfirio Díaz, asume el poder Francisco León de la Barra.

Tratado de Ciudad Juárez Elecciones en México Firmados por Madero y Díaz Francisco León de la Barra Porfirio Díaz Asume el poder Asume el poder Francisco I Madero Elecciones en México Proclama el Plan de San Luis Periodo de la Revolución Mexicana Emiliano Zapata Proclamo el Plan de Ayala

Francisco I Madero asume el poder el 6 de Noviembre.

Emiliano Zapata, proclamo el Plan de Ayala en el cual desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas

1912 Pascual Ortiz proclama el Pacto de la empacadora Francisco I Madero Asume el poder

9 de Marzo se hace constar la protesta otorgada por el señor general Pascual Orozco, de luchar por el triunfo de los ideales del Plan de San Luis, reformado en Tacubaya de conformidad con la parte relativa del Plan de Ayala.

1913 Félix Díaz y Victoriano Huerta Firman el Pacto de la Ciudadela Francisco I Madero En el poder Venustiano Carranza Proclama el plan de Guadalupe Periodo de la Revolución Mexicana Muerte trágica de Belisario Domingez Primera Guerra Mundial Tratado de Teoloyucan Convención de Aguascalientes Victoriano Huerta Asume el poder 1914 1915-1916 Venustiano Carranza y Francisco Villa Firman el pacto de Torreón En este periodo, los gobernantes fueron Victoriano Huerta Francisco Carvajal, Eulalio Gutiérrez, Roque González y Francisco Lagos

Se conoce como Decena Trágica al movimiento armado que tuvo lugar para derrocar a Francisco I. Madero de la Presidencia de México. El Pacto de la Ciudadela fue un documento firmado por Félix Díaz y Victoriano Huerta el 9 de febrero de 1913 Se conoce como Pacto de la Embajada porque en las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en México, se realizaron las pláticas y se concertó el acuerdo El gobierno de Victoriano Huerta inicio el 19 de Febrero de

Proclamación del Plan de Guadalupe firmado en la hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913 por Venustiano Carranza, quien repudiaba al gobierno golpista de Victoriano Huerta acusándole de traición contra Francisco I. Madero.

Belisario Domínguez fue uno de los principales ideólogos que se opusieron a Huerta, considerándolo un traidor, por lo que murió torturado y asesinado

1914 La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar a partir de ese año y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primer conflicto bélico en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el más sangriento de la historia.

Se firma el Pacto de Torreón, entre Venustiano Carranza y Francisco Villa. A Villa se le reconoce como jefe de la División del Norte y se reafirma la adhesión a Carranza.

Con la firma de los Tratados de Teoloyucan por Obregón en alianza con Carranza, se formaliza la rendición del ejército federal, de este acuerdo se excluyó a Francisco Villa y Emiliano Zapata. Venustiano Carranza se proclamó Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, gobernó de facto los siguientes cuatro años.

La Convención de Aguascalientes convocada el 1º de octubre por Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército constitucionalista, bajo la denominación de Gran Convención de Jefes militares con mando de fuerzas y gobernadores de los Estados, la cual se celebró desde el 10 de octubre hasta el 9 de noviembre. Carranza pretendía discutir con los demás jefes revolucionarios el programa político y los asuntos de gobierno, y, como había prometido, presentó su renuncia a la jefatura del Ejército y se retiró de la reunión. La convención se declaró soberana, eligió al general Eulalio Gutiérrez Ortiz como Presidente de la República y nombró a Villa jefe del Ejército convencionista, que se enfrentó por las armas con los constitucionalistas de Carranza. Villa y Zapata, ahora reconciliados, entraban en la ciudad de México el 6 de diciembre, con un ejército de 60,000 hombres, mientras Carranza y sus seguidores se trasladaban a Veracruz.

1917 Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917 fue una mezcla de ideales de justicia de la revolución y anhelos de libertad y democracia herencia de la constitución liberal de 1857. Esta nueva ley, dividida en nueve Títulos, le dio especial importancia al primero que habla de las garantías individuales ya que reconoció las libertades ciudadanas fundamentales. Venustiano Carranza asume el gobierno federal el 1 de mayo.

1918 Se crea la Confederación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com