ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Léopold GÉNICOT, El Espíritu De La Edad Media


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

 Léopold GÉNICOT, El espíritu de la Edad Media, Barcelona, Noguer, 1963, pp.33-74 y 247-267.

Para lo que corresponde al primer periodo LOS TIEMPOS DE CAMBIO (Siglo V al X), en este periodo se produce la entrada de los barbaros al Imperio Romano, se producen cambios, y el Imperio Romano persistió pero sumamente empobrecido.

Génicot explica muy bien en su texto este periodo, como bien menciona María Julia, el periodo de transición de la Antigüedad a la Edad Media se produce, por una doble transformación:

- Occidente se diferencia de África y Oriente

- Y ensancha sus fronteras, desplazándose de Sur a Norte.

En el siglo I todos los pueblos que estaban a la orilla del Mediterráneo Vivian una misma civilización, intercambiaban sus productos, Europa meridional Asia menor y África del Norte componen así un todo coherente. Pero después se produce una ruptura entre Este y Oeste, esta ruptura se hace inevitable después de la gran crisis del siglo III y se consuma tras las invasiones.

Roma apenas termina de forjar la unidad del mundo antiguo cuando ya está en peligro, la preponderancia de Oriente es una amenaza ya que oriente domina el imperio y refuerza su influencia imponiéndole la religión entre otras cosas.

El autor explica muy bien como la crisis del siglo III afecta y provoca un gran desequilibrio, donde se instaura la anarquía en el Imperio Romano, en el interior se produce la constitución de bandas que aterrorizan a la población y en lo que respecta al exterior se producen las “Invasiones Barbaras”, que incluso Genicot hace una salvedad diciendo que en realidad deberían llamarse “las grandes migraciones”, y haciendo memoria me acuerdo muy bien en Problemas del mundo Medieval cuando Leímos al autor Arce que justamente en este tema, expresaba que decir invasiones bárbaras es un error ya que los barbaros no invadieron Hispania si no que pactaron con los romanos con el imperio ya en crisis. Volviendo a Genicot dice que estos pueblos que llegaron afectaron a una parte del mundo romano, Oriente por su parte permanece ileso, pero Occidente está profundamente afectado, los vínculos políticos, culturales e incluso materiales entre las dos zonas quedan rotos. La unidad política desaparece, tras la deposición de Romulo Augustulo en el año 476 hay un solo emperador, pero este gobierna prácticamente solo el Oriente, en Occidente son los jefes barbaros los que se presentan como los mandatarios. La identidad de las instituciones administrativas se desvanece también.

Las invasiones barbaras señala Genicot, tienen por consecuencia asolar casi totalmente la obra de Roma en el Norte y acentuar el contraste que este ofrecía con las regiones meridionales pero también le rejuvenecen para colocarlas a la altura de estas. El primer resultado es acrecentar el retraso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com