ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea Del Tiempo Desde El Periodo Revolucionario Hasta El Gobierno De Lázaro Cárdenas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 2. Foro: Artículos Constitucionales

1. ¿Consideras que la Constitución de 1917 logró cumplir con todas las demandas emanadas de la Revolución Mexicana, como educación, tierra y empleo? Argumenta tu respuesta.

2. ¿Crees que el Artículo 3 de la Constitución realmente haya contribuido a mejorar la educación en nuestro país? O en su caso, ¿qué aspectos modificarías o respetarías de este artículo?

3. Una de las causas fundamentales de la lucha armada de 1910 fue el reparto agrario y la tenencia de la tierra, a partir de esto se formuló el Artículo 27, reflexionando sobre su actualidad, ¿consideras necesaria una actualización de este artículo?¿Qué aspectos modificarías?

4. Hoy en día es común escuchar de la necesidad de una reforma laboral; en este sentido y después de revisar el Artículo 123, ¿consideras que responde a las actuales condiciones laborales del país, o es necesaria una reforma de este precepto constitucional? ¿Qué aspectos modificarías o respetarías de este artículo?

a) Creo que en efecto, la constitución logro cumplir con todas las demandas que instalo la revolución, dentro de los parámetros de la época, no de acuerdo al nuevo milenio en el cual vivimos. Por ejemplo la educación no es laica, no se fomenta la justicia ni amor por la patria, no es impartida de forma gratuita, y definitivamente el estado no apoya la investigación para el desarrollo de la nación. Conforme al artículo 27, en la cual declara que “tierra, agua, y recursos del subsuelo son patrimonio de la nación” para una nación en auge de crear una iniciativa propia, lo creo justo y necesario, llamar tuyo al suelo donde se planea asentar este país creciente, pero ya en una época en la cual el nacionalismo es un término en contra de la globalización, y aun creo que este articulo en concreto no fue establecido conforme a la ley, ya que hasta la fecha muchas concesiones están por encima de nuestra supuesta constitución, como por ejemplo Exportadora de Sal" localizada en Guerrero Negro, Baja California Sur, mismo lugar en que fue fundada en 1957, cuando un ciudadano de EEUU llamado Daniel Ludwig decidió instalar una plana salina para cumplir con la demanda de sal del oeste de Estados Unidos. La constitución habla también de la protección a grupos indígenas, cual protección me gustaría saber, que algún gobierno mexicano les haya brindado?, a mi parecer ninguna, a NINGUNO!, y sin mencionar el empleo, el cual día a día es más escaso en México y aun mas peor pagado cada día que pasa.

b) No creo que haya contribuido a la mejora del país, creo que seguimos siendo un país ignorante, ignorante en el sentido de que no sabemos nuestros derechos como ciudadanos. En la época de los 1900, hacer la educación gratuita y obligatoria si fue un avance para un país en crecimiento, en el cual la única educación de calidad la recibían la elite mexicana en el extranjero, situación que se sigue viviendo en nuestro país.

¿Crees que el Artículo 3 de la Constitución realmente haya contribuido a mejorarla educación en nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com