ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea En El Tiempo Desde El Periodo Revolucionario Hasta El Gobierno De Lázaro Cárdenas


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Año Situación

1910 La Revolución Mexicana. En este periodo la economía era principalmente agrícola y la industria era prácticamente inexistente, el modelo económico era de acumulación y de producción bastante parecido al feudal. En este contexto, las grandes extensiones territoriales eran propiedad de un solo hombre o de una familia (hacendados) y se les conocía como latifundios. Fue un periodo de mucha inestabilidad social debido al movimiento armado. En esta época el país contaba con 15 millones de habitantes aproximadamente. La gran mayoría de la población era rural y pobre.

1911 Francisco I Madero y José María Pino Suárez, iniciaron su mandato el 6 de noviembre. El 28 de noviembre se promulga el Plan de Ayala.

1913 El 26 de marzo un grupo de anti-Huertistas y Venustiano Carranza promulgan el Plan de Guadalupe, fiel reflejo del pensamiento carrancista, en el que se propuso la restauración inmediata del orden legal con Carranza autoproclamado como jefe del ejército “constitucionalista” y facultado para ocupar de inmediato y en forma interina, la presidencia de México.

1917 La Constitución de 1917. Venustiano Carranza promulgó la Carta Magna en base a peticiones de obreros y campesinos, pero creando descontento en los militantes de los partidos oponentes a los cuales excluyó. Existieron tres diferentes flancos: los jacobinos, los liberales y los conservadores.

1920 El gobierno de Obregón. Gracias a la realización de la Carta Magna se afectó muchos intereses sobre todo de Estados Unidos en relación al tema de la extracción de petróleo en territorio mexicano. Se firmó el tratado de Bucarelli. En este periodo se fundó el Partido Nacional Agrarista para dar cumplimiento al artículo 27, se creó la CROM, también se creó la Secretaría de Educación Pública.

1925 El gobierno de Calles Durante su mandato, Calles consolidó los artículos promulgados en la Constitución. Reorganizó a los jefes militares regionales para no crear una cohesión nacional. Calles impidió la relación iglesia-estado lo cual derivó en la guerra cristera. En este periodo presidencial se creó también el partido PNR. El presidente asentó las bases para crear una economía predominantemente agraria. Calles continuó con la visión de Madero y de Obregón que contribuyó a crear un modelo económico capitalista. Se creó el Banco de México con una orientación económica de base nación

1930 El maximato. Este fue un periodo de dualidad ya que aunque no fuera el presidente, Calles seguía tomando decisiones importantes. Durante su periodo Portes Gil se enfocó en modernizar el país por encomienda de Calles y desarrolló el modelo económico capitalista.

1934 En 1934 se creó Petróleos Mexicanos con capital nacional. En este periodo se creó también la CFE. En este entonces México seguía siendo un país inminentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com