ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea Tiempo 1910 - 1940


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  4.485 Visitas

Página 1 de 6

Línea del Tiempo México 1910 – 1940 (Revolución – Gobierno de Lázaro Cárdenas)

1910.-

*Centenario de la Independencia de México.

*Francisco I. Madero proclama con el plan de san Luis, en el que se desconoce el gobierno de Díaz.

*Inicio de la Revolución mexicana 20 Noviembre.

1911.-

*Tratados de Cd. Juárez se puso fin al combate de fuerzas que apoyaban a Madero y las que apoyaban a Díaz

*Elecciones en México en las cuales Francisco I. Madero resulta electo; Porfirio Díaz renuncia a la presidencia

*Francisco I. Madero asume al poder en Noviembre

*Emiliano Zapata proclama el plan de Ayala, desconociendo el gobierno de Madero por traicionar las causas campesinas.

1912.-

*Pascual Orozco, lucha por el triunfo de los ideales del plan de San Luis.

*Movimiento armado para derrocar a Francisco I. Madero de la presidencia de México, en el pacto de la ciudadela firmado por Félix Díaz y Victoriano Huerta.

1913.-

*Proclamación del Plan de Guadalupe por Venustiano Carranza, que niega el gobierno de Victoriano Huerta.

1914.-

*Se firma el pacto de Torreón entre Venustiano Carranza y Francisco Villa, se reconoce a Villa como Jefe de la División del Norte y ésta apoya a Carranza.

*Firma de tratados de Teoloyucan Obregón y Carranza, se formaliza la rendición del ejército federal. Excluyendo a Francisco Villa y Emiliano Zapata.

*Carranza se proclama primer jefe del ejército constitucionalista y gobernó los siguientes 4 años.

*Convención de Aguascalientes (octubre): Villa, Obregón, Pablo Gonzáles, un representante de Zapata, para desconocer a Carranza

*Adiciones al Plan de Guadalupe: Dar solución a los problemas sociales, se unen obreros y huelguistas al movimiento Carrancista.

1915.-

*Carranza incorpora a los sectores sociales al movimiento y le saca ventaja a los convencionistas, se promulga la Ley de restitución de ejidos de pueblos.

*Obregón vs Villa; Villa es derrotado en Silao, Gto.

1916.-

*Villa invade Columbus.

*Convención para formular la nueva Constitución en Querétaro.

1917.-

*Constitución de 1917 (5 de febrero): Se pone énfasis a las garantías sociales, Art. 3° Educación; Art 27° Recursos Naturales: La propiedad de tierras y aguas es de la nación; Art 123° Trabajo; en la Constitución se plasma el proyecto revolucionario de institucionalización del gobierno: un Estado liberal, centralizado y social con un sistema económico capitalista; un ejecutivo fuerte: “Presidencialismo” Edo. Autoritario y corporativo.

1918.-

*Se crea la CROM (confederación obrera mexicana), Luis Napoleón Morones: ésta apoyaba a los gobiernos a cambio de privilegios para los dirigentes y mejoras en los salarios para los trabajadores

1919.-

*Muere Zapata, abril en Chinameca Morelos.

*La CROM funda el PLM (Partido Laborista Mexicano) en contra de Carranza y Obregón.

*Doctrina Carranza + Doctrina Estrada: Es la definición de la postura del gobierno mexicano sobre la defensa de la soberanía nacional en contra de cualquier intervencionismo extranjero.

1920.-

* Convenios de Sabinas: Pancho Villa deja las armas y se retira a vivir a su hacienda Canutillo.

*Plan de Agua Prieta (23 de abril): Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles desconocen a Carranza y su candidato a la presidencia: Ignacio Bonillas, se desata la Revuelta de Agua Prieta y Obregón se adhiere al plan.

*Carranza huye y se establece en la Hacienda de Tlaxcalantongo, Puebla, tras una persecución de las fuerzas obregonistas, en la noche le tienden una emboscada a Carranza y muere el 20 de mayo.

* Adolfo de la Huerta se hace con la presidencia interina de mayo a noviembre y así da inicio el gobierno del grupo Sonora Sinaloa (1920 – 1930).

* Álvaro Obregón asume la presidencia en noviembre para el periodo de 1920 – 1924.

1920 – 1934.- Entra en vigor la Política Agraria del Grupo Sonora – Sinaloa; un proyecto específico para el campo que da impulso a la pequeña propiedad rural al estilo gringo “ los Farmers” (contiene los ideales liberales del siglo XIX; Ley Lerdo 1856 y la nacionalización de bienes eclesiásticos 1859)

1921.-

* Se crea la SEP (Secretaria de Educación Pública); 1er Secretario de Educación: José Vasconcelos; entra de lleno el programa para reformar la educación mexicana y el proyecto de nación a través de ésta, que consiste en homogeneizar a la población por medio de la educación, enseñando a todos el español y por ende a leer y escribir.

1923.-

*Tratados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com