ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L Arbol De Las Tres Raices


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 7

Nombre que se le da al triangulo filosófico conformado por tres de los más grandes

pensadores y revolucionarios de América Latina y por supuesto del país. Estos tres pensadores son: Simón Rodríguez o Samuel Robinson, Simón Bolívar (Nuestro Libertador) y Ezequiel Zamora. De este modo, se puede afirmar que el análisis e interpretación del Árbol de las Tres Raíces compuesta e integrada por los pensadores anteriormente mencionados tienen vigencia y gran significación aún en la actualidad, ya que es necesario retomar algunos de los más insignes pensamientos de dichos seres y adaptarlos a nuestro contexto histórico. Dentro de este orden de ideas, es menester resaltar que la trama y vida de los seres humanos que conforman el árbol de las tres raíces se define en tres aspectos fundamentales:

Aun en la actualidad, es perentorio construir un modelo de desarrollo propio de los

venezolanos y venezolanas, retomar nuestra cultura autóctona y nuestras tradiciones

aborígenes conceptualizadas al entorno actual para acabar con tanta transculturización y dejar de copiar modelos políticos, económicos, sociales y culturales de otras latitudes que no se corresponden con nuestra idiosincrasia, con nuestra particularidad como país y con nuestras características propias como nación.

Por otro lado, este último aspecto resalta lo referente a los principios y valores que debe reunir la república y todo hombre (género) que en ella habite y que además el estado debe garantizar a la ciudadanía. Esto último, contextualizado a la época que vivimos en los actuales momentos tiene mayor vigencia debido a la necesidad de impulsar cada día más la democracia bajo la perspectiva de ser participativa y protagónica dentro del marco del nuevo modelo de desarrollo del siglo XXI.

De allí surgen los pensamientos del general del pueblo Ezequiel Zamora al querer garantizar a través de su lucha “tierras y hombres Libres” y la lucha inalcanzable de nuestro inolvidable padre “mi opinión es legisladores que la igualdad debe ser establecida y practicada” (Discurso Congreso de Angostura 15 /Febrero / 1819).

Finalmente se concluye que el estudio del Árbol de las Tres Raíces es fundamental para una mayor compresión tanto del pasado como de la historia que vivimos actualmente, ya que los pensadores que forman parte de este instrumento filosófico dejaron un sin fin de legados en sus obras a las generaciones futuras, entre esas la nuestra para contribuir al desarrollo de la originalidad de los pueblos, de la libertad sin fronteras, de la justicia con probidad, del amor por la patria grande y la humanidad, del desprendimiento de lo material, de colocar la figura humana por encima de cualquier otro valor, sobre todo en lo material y/o monetario. Aunque debe señalarse, que no se debe caer en el error de interpretar frases, escritos, obras, entre otros, de los mencionados pensadores sin analizar el contexto histórico y la ubicación específica en la cual lo dijeron o escribieron, ya que se tergiversaría la información, ya que el tiempo y las circunstancias del momento actual son totalmente diferentes y distintas.

correlación existente entre las bases de “El árbol de las tres raíces” M.B.R-200 > PRINCIPIOS IDEOLOGICOS Y FILOSOFICOS DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA - VENEZUELA < > y sus más genuinos frutos, el presidente Hugo Rafael Chávez. Faro de luz y esperanza que brilla para Latinoamérica y el mundo: La Revolución Bolivariana, camino de lograr el Poder Popular Protagónico.Democracia Participativa = Socialismo Siglo XXI. Entre los objetivos principales encontramos: Demostrar que los lineamientos que sigue el presidente para conducir la Revolución Bolivariana tiene una sólida base ideológica explicando el sistema EBR Destacar lo autentico del modelo Venezolano como proyecto político. Incentivar a todos los Venezolanos a reconocerse e identificarse como protagonistas reconocidos y actuantes de un sistema de Participación Popular donde la soberanía reside en el pueblo Difundir el pensamiento político y las ideas de las tres raíces (EBR), cimientos del árbol sobre el cual debe crecer y madurar el proceso revolucionario e ir creándose a la vez un hombre nuevo, el cual, con su obra edificadora de cada día está legítimamente ligado a su futuro, protagonizando y haciendo Poder Popular.

El sistema "E.B.R" de Zamora, Bolívar y Rodríguez ya como proyecto, es la médula del pensamiento de Don Simón Rodríguez, basado en la educación popular y la creatividad, el cual concibe la idea concreta de lo que es un Maestro de Maestros. En el pensamiento de Ezequiel Zamora, se consigue el símbolo de la plena soberanía nacional y adquiere preponderancia el carácter igualitario de la lucha social; así como también, el concepto de democracia como forma de gobierno y nuestro Libertador Simón Bolívar fue un visionario para su época, además de la educación para el trabajo, buscó innovaciones en la educación superior, formación de escuelas para que las niñas pudieran formarse igual que los varones, buscó la promoción de la educación popular, de la integración social en las escuelas y hasta llegó a enviar becarios a Europa.

Nuestro Libertador, siempre le concedió al proceso educativo una especial importancia y en el cifró las esperanzas del poder inculcarle a los ciudadanos las ideas de Patria, prepararlos para el desarrollo integral de la Nación. El Libertador tuvo claras las ideas de los que debía hacerse con la educación popular, como complemento de acción de Patria, la comprensión plena de sus deberes como ciudadanos y una formación intelectual que impidiera que le quitasen sus derechos, también la educación ayudaría a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com