ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉPOCA COLONIAL HASTA 1760 - Historia mínima De México


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  7.879 Visitas

Página 1 de 11

La época colonial corresponde a los años de la dominación española en la que el país adquirió unidad política bajo el nombre de Nueva España. La época colonial también llamada novohispana inició tras la caída de Tenochtitlán y concluyo tres siglos después con la proclamación de independencia

En lo económico y social, en lo demográfico y cultural, no se habla de un periodo que empezara en 1521 y terminara en 1821. La economía de mercado se fue transformando a medida que los españoles expandían sus actividades comerciales, agropecuarias y mineras.

La población experimentó un descenso demográfico entre 1519 y 1575, pasó a unos años de estabilidad y luego a un periodo de crecimiento que se vio alterado hacia 1736, pero no en 1821. La conquista ocasionó cambios muy importantes en el paisaje mesoamericano. Esta época de la historia de México inició cuando los españoles llegaron a tierras mesoamericanas.

EL PERIODO FUNDACIONAL, 1519-1610

La irrupción de los conquistadores, 1519-1530: El inició de la época colonial estuvo asociado a una serie de acontecimientos que comenzaron con la llegada de los españoles y su primera penetración en Mesoamérica. Con ello empezó la conquista (proceso de enfrentamientos y acomodos que se prolongo hasta alrededor de 1560), cubrió más de cuarenta años (repartidos en una fase inicial y otra de consolidación).

La expansión de la economía y la cultura europeas a partir de las explosiones marítimas portuguesas que, desde mediados del siglo, llevaron al establecimiento de enclaves comerciales en algunos puntos de las costas de África, India y el Sudeste asiático, así como la ocupación de cabo verde, las Azores y otras islas del Atlántico. Estos movimientos estuvieron alentados por la demanda europea de especias y sedas, de las islas por el interés en sembrar caña de azúcar. La economía azucarera fue construida sobre la base del trabajo esclavo. Así, el primer movimiento significativo fue el de los esclavos africanos de las costas de Guinea y Angola. Las actividades de los portugueses fueron copiadas por los castellanos en las islas Canarias.

El deseo de los reyes de Castilla y León por participar en los circuitos comerciales fue lo que los llevó en 1492 a financiar el viaje de Cristóbal Colón en busca de la India. La ocupación española de las islas del Caribe, Cuba, Jamaica, Santo Domingo y Puerto Rico; Su ocupación fue violenta, producción de azúcar, colapso de la población nativa, e introducción de esclavos africanos. El interés castellano por emigrar a esas nuevas tierras, formar asentamientos fijos y gobierno formal, crear un orden jurídico, trasladar ganadería y actividades agrícolas, en fin, reproducir el entorno cultural y social de Castilla. Luego los portugueses al igual que los castellanos reprodujeron el proceso en las costas de Brasil.

Respaldada por su unificación, por la fuerza política por las ventajas económicas. España se encaminaba a ser la potencia dominante del mundo Europeo.

En Cuba, los españoles tenían veinte años de haberse establecido. Deseando expandirse, organizaron varias expediciones. Una de ellas encabezada por Francisco Hernández de Córdoba, los condujo en 1517 a la costa de Yucatán. Dio lugar al primer contacto entre el mundo europeo y el mesoamericano.

A esta primera expedición siguió otra y a continuación una tercera en la que ya eran claros los propósitos de conquista. Esta tercera expedición, organizada por Hernando Cortés, se desprendió de su tronco cubano mediante el recurso de fundar una población y exigirle un cabildo. El avance militar, llegó a su clímax con la entrada de los españoles en Tenochtitlán.

Mesoamérica comprendía pequeños estados o cuerpos políticos que disfrutaban de diferente grado de autonomía. Casi todos estaban encabezados por un gobernante que era un pequeño rey. Los señoríos eran las unidades básicas de la organización política prehispánica. Muchos eran tributarios de la Triple Alianza, pero otros eran independientes.

La entrada de los españoles en Tenochtitlán, se convirtió en una ocupación militar apoyada en el sometimiento y prisión del monarca mexica, Moctezuma. Tal ocupación se prolongo durante siete meses, tiempo que los españoles aprovecharon para obtener información y recursos, para establecer alianzas con otros señoríos.

Casi en seguida se presento en tierras mexicanas una epidemia de viruela; brotó en Veracruz introducida por un grupo español. Era desconocida en Mesoamérica, por ello su población resultó vulnerable al contagio, se extendió hasta el interior causando la muerte de tres millones de personas. Algunos dicen que fueron diez millones.

Fue entonces cuando empezó la guerra de la conquista de México: una lucha violenta y desigual. Tenochtitlán a pesar de verse debilitada por la viruela resistió a lo largo de un año que culminó con la toma de la ciudad y la captura de su último rey, Cuauhtémoc.

Los españoles triunfaron en todas sus acciones militares. Diversas presiones y manipulaciones políticas condujeron al sometimiento sin violencia, sin lucha armada, de muchos señoríos.

El resultado fue el establecimiento de una relación formal entre los españoles y los señoríos. El asunto implicó una intensa actividad política, llena de discusiones, negociaciones y ajustes a menudo violentos. La encomienda consistía en la asignación formal de cada señorío a un conquistador, el cual quedaba como encomendero de ese señorío. Los encomenderos quedaban obligados a mantenerse en alerta militar. Ciertos señoríos fueron puestos bajo el control de los representantes de la corona.

El primer paso en este proceso fue un formalismo político que ideó y legitimó al Reino de la Nueva España como sucesor del “imperio de Moctezuma” (es decir, la triple alianza).

En la práctica los frailes doctrineros, realizaron su labor con el apoyo de los encomenderos y, sobre todo, de los señores nativos; además, dependieron del tributo para su sustento.

La primera observación es que el mundo mesoamericano vivió cambios radicales, pero también hubo permanencias y continuidades. Mesoamérica permitía hacerlo, tanto por el antecedente de la Triple Alianza (que en gran parte se había basado en un sistema de dominación igualmente indirecto), como porque poseía un sistema político, social y económico que se avenía con ese fin.

El buen juicio de algunos se vio opacado por la codicia, irresponsabilidad y violencia de los más, y para 1525 se habían enfrascado en pleitos tan viscerales que todo el proyecto de la conquista estuvo a punto de colapsarse.

La consolidación de la conquista (1530-150): De 1530 1560 aproximadamente tuvo lugar lo u puede llamarse la consolidación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com