ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BATALLA DE TARQUI


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 10

Batalla del Portete de Tarqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Batalla del Portete de Tarqui

Guerra grancolombo-peruana

Fecha 27 de febrero de 1829

Lugar Portete de Tarqui, cerca de Cuenca, Ecuador.

Resultado Reveses en ambas partes sin resultados decisivos.

Convenio de Girón

Beligerantes

Gran Colombia

Perú

Comandantes

Antonio José de Sucre

Juan José Flores

José de La Mar

Agustín Gamarra

Fuerzas en combate

Estimación antigua:

4.6001 -4.7002

(probablemente 5.000)3

(1.500 infantes y 100 jinetes traídos por Sucre)4

Estimación moderna:

5.0005

(3.800 infantes y 600 jinetes)6

Estimación antigua: 8.4004 -8.7002

(probablemente 8.000)3

Estimación moderna:

5.0006

Bajas

Fuentes grancolombianas:

54 muertos y 200 heridos6

Fuentes peruanas:

800 muertos y heridos7

Fuentes grancolombianas:

1.500 muertos, 1.000 heridos (reducidos a 2.500 a causa de las deserciones)4

Fuentes peruanas:

1.200 entre muertos y heridos7

[Contraer]

Guerra grancolombo-peruana

• Punta Malpelo

• Cruces

• Saraguro

• Portete de Tarqui

La batalla de Tarqui se libró el 27 de febrero de 1829 en el llamado Portete de Tarqui, a pocos kilómetros de Cuenca (actual Ecuador), entre tropas de la Gran Colombia, comandadas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores, y tropas peruanas comandadas por José de La Mar.

Índice

[ocultar]

• 1 Antecedentes

• 2 La batalla

o 2.1 Preparativos para la batalla

o 2.2 El inicio de la batalla

• 3 Consecuencias

• 4 Referencias

• 5 Enlaces externos

Antecedentes[editar • editar código]

Tras la independencia definitiva del Perú, el país estaba en buena parte sometido al protectorado de Simón Bolívar, que controlaba estrechamente sus asuntos. Además, todavía estaba acantonada en Lima la 3ª División del ejército colombiano que había colaborado en la independencia. Bolívar hubo de abandonar Lima en 1826, para intentar solucionar los graves problemas que se planteaban en la Gran Colombia. Este hecho fue aprovechado por destacados miembros del gobierno y el ejército peruano para eliminar la influencia colombiana, y volver a incluir dentro del territorio nacional a la nueva República de Bolivia (el antiguo Alto Perú), separado por Bolívar, así como defender el territorio peruano frente a las ambiciones de Bolívar. Dejar a la ciudad de Guayaquil para que libremente se exprese por su destino, sin la coacción colombiana.

En junio de 1827 las elecciones legislativas proclamaron presidente del Perú al general José de La Mar que, residiendo inicialmente en Guayaquil, tenía fuertes intereses comerciales. La Mar organizó dos ejércitos, uno que se dirigió a Bolivia (5.000 hombres al mando de Agustín Gamarra)8 y otro hacia el actual Ecuador (otros 5.000 soldados).2 Las negociaciones diplomáticas con Bolívar fracasaron, y en julio de 1828 comenzó oficialmente la guerra. El 28 de noviembre de 1828 La Mar penetró en territorio grancolombiano y ocupó Loja y prácticamente todo el departamento de Azuay gracias al aporte de 3.700 refuerzos traídos por Gamarra;2 posteriormente, La Mar ocupó también Guayaquil tras haber sido rechazadas sus tropas en primera instancia por el general colombiano Juan Illingworth el 23 de diciembre de 1828, el cual decide evacuar la ciudad visto que se encontraba en inferioridad numérica a más del hostigamiento por parte de los cañones de los barcos de guerra que bloqueaban Guayaquil, a la espera de refuerzos. El 19 de enero de 1829 se firma la capitulación de la ciudad de Guayaquil siendo está ocupada por tropas peruanas. Ante la situación, Antonio José de Sucre, entonces ya de vuelta a Quito tras renunciar a la presidencia boliviana, y Juan José Flores, gobernador del departamento del Ecuador, concentraron el ejército del Sur de Colombia cerca de Cuenca para presionar a las tropas peruanas, que el 10 de febrero habían ocupado Cuenca. El 4 de febrero fueron atacadas por primera vez avanzadas del ejército peruano por tropas a cargo del general Luis Urdaneta, comisionado por Juan José Flores para atacar los puntos de avanzada del enemigo en Paquichapa siendo estos perseguidos hasta Saraguro, donde la vanguardia grancolombiana compuesta por Granaderos del Cauca, llegados de Guayaquil y 20 hombres del Yaguachi apoyados por la recién arribada compañía Caracas derrotó y dispersó a un destacamento peruano compuesto por 1.300 soldados que había quedado de guarnición, siendo confiscada gran cantidad de armamento, posteriormente el pueblo de Saraguro fue incendiado en represalia por colaborar con el ejército invasor, el 27 de febrero tuvo lugar la batalla de Tarqui.4

La batalla[editar • editar código]

Preparativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com