ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CASA DE LA INDEPENDENCIA Y SU MUSEO HISTORICO


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  4.456 Palabras (18 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 18

LA CASA DE LA INDEPENDENCIA Y SU MUSEO HISTÓRICO

Prof. Yany Oliveira y Silva

INTRODUCCIÓN

Este trabajo intenta dar a conocer uno de los Patrimonios más importantes de todos los paraguayos cual es la CASA DONDE NACIÓ NUESTRA LIBERTAD, lo que fue y lo que es esta antigua casona de los hermanos Martínez Sáenz, construida en el año 1772.

La Casa de la Independencia no solo es adobe, tacuaras y tejas, es el pasado vivo que habla a las generaciones del presente para que se sientan orgullosas de su futuro. Es la cuna de la Patria, es la casa de todos.

Los gruesos adobes son mudos testigos, que a pesar de su silencio material, hablan del alma misma de nuestra nacionalidad.

En las páginas que siguen, se verá reflejada como era la morada señorial, que hoy es la CASA DE LA INDEPENDENCIA, reliquia arquitectónica de gran valor histórico que se conserva en Asunción y que en 1961 fuera declarada por Decreto del Poder Ejecutivo N° 15.639 de fecha 2 de mayo “MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL”

Casa de la Independencia

Fuente: www.cultura.gov.py

La Casa donde se gestó la Independencia del Paraguay

Fotografías de Víctor Beckelmann

La CASA DE LA INDEPENDENCIA, reliquia arquitectónica de valor histórico que se conserva en Asunción, Rca. Del Paraguay, se encuentra ubicada sobre la calle 14 de Mayo esq. Pdte. Franco.

Plano de ubicación de la Casa de la Independencia

Fuente: http://maps.google.com.py/maps

MISIÓN

• Comunicar el proceso histórico que desembocó en la Independencia del Paraguay, estimulando en los visitantes la comprensión, el aprecio y el orgullo por la cultura y por los logros de nuestro país sobre los hechos que culminaron con nuestra independencia, y a través de las colecciones preservadas en el Museo, interpretar su legado histórico.

• Poner a disposición de los visitantes paraguayos y extranjeros, una muestra representativa del devenir histórico que identifica parte de nuestra historia nacional.

VISIÓN

• Preservar y difundir los objetos que forman parte de la historia del Paraguay y promover el espacio del Museo como una fuente de cultura, investigación, información y formación, logrando que los visitantes entiendan su importancia histórica.

• Ser el Museo emblemático de la Historia del Paraguay que cumple su propósito de difundir el contenido histórico del patrimonio cultural de forma clara y dentro de un entorno placentero para todos los visitantes.

OBJETIVOS DEL MUSEO

• Garantizar la protección, conservación y exhibición en condiciones adecuadas el acervo museográfico así como promover el enriquecimiento y mejora de los bienes del Patrimonio Histórico Nacional.

FUNCIONES

• Preservar el patrimonio nacional y el acervo museográfico del mismo

• Recrear la vida socio-cultural histórica de la época colonial conservando así la memoria colectiva.

• Realizar las visitas guiadas mostrando a los visitantes los testimonios que evocan el proceso de la independencia paraguaya.

• Orígenes de la propiedad

La casa que hoy conocemos como Casa de la Independencia la hizo construir en el año 1772 un ciudadano español de nombre Antonio Martínez Sáenz quien estaba casado con Petrona Caballero de Bazán, de nacionalidad paraguaya.

La edificación fue hecha con paredes de adobe y el techo de tejas, la base o armazón es de palmas y tacuaras.

El matrimonio Martínez Sáenz – Caballero de Bazán tuvo dos hijos: Pedro Pablo y Sebastián Antonio Martínez Sáenz, quienes en 1811 eran propietarios de la casona que habían heredado de su padre.

• Relación de nuestros patriotas con los dueños de casa

Los hermanos Pedro Pablo y Sebastián Antonio Martínez Sáenz estaban casados y ambos utilizaban la propiedad en condominio. El primero de ellos estaba casado con la Sra. Carmen Speratti y el segundo con la Sra. Nicolasa Marín.

Cada una de estas mujeres tenían una hermana quienes vivían en el mismo solar. Una se llamaba Facunda Micaela Speratti y la otra Virginia Marín.

Facunda Speratti era entonces novia del prócer Fulgencio Yegros, motivo por el cual, éste frecuentaba la casa y contrajeron matrimonio seis meses después de nuestra independencia.

Era también asiduo visitante de la casa el Teniente Mariano Recalde, quien en la misma época festejaba a Virginia Marín y se unieron en matrimonio en marzo de 1813.

El Capitán Pedro Juan Cavallero, solía hospedarse en el mismo solar cuando venía de su pueblo natal de Tobatí, pues era primo de los dueños de casa.

Muy asidua al lugar era Doña Juan María de Lara, cuyo domicilio se hallaba al frente. Sobrino de esta dama era el prócer Vicente Ignacio Iturbe quien habitualmente se hospedaba en casa de la ilustre patricia.

El Capitán Juan Bautista Rivarola, quien residía en Barrero Grande, hoy Eusebio Ayala, cuando venía a la ciudad, buscaba albergue en la casa de su suegra, quien tenía su propiedad a la vera del antiguo Callejón.

• Por qué llamamos "Casa de la Independencia"

Para los protagonistas de nuestra independencia, la casa de los Martínez Sáenz era el sitio más cómodo y disimulado donde reunirse. Utilizaban la misma no solo con fines románticos sino también como sede de las reuniones secretas en la que se conspiraba contra el gobierno español y que culminó en la noche del 14 de mayo de 1811 cuando los patriotas dieron el golpe, encabezados por el Capitán Pedro Juan Cavallero.

Principales protagonistas de la Independencia del Paraguay: Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Fulgencio Yegros. Mauricio José Troche, Pedro Juan Cavallero, Fernando de la Mora y Doña Juana Maria de Lara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com