ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COLONIZACION DE ESPAÑA SOBRE MEXICO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 7

En este trabajo hablaremos sobre la conquista de España hacia nuestro territorio México, antes conocido como la Nueva España. Les daré a conocer una pequeña introducción sobre el tema que abordare, las consecuencias y las conquistas de nuevos territorios en busca de la explotación de los recursos naturales y las fechas en que este acontecimiento inicio y llego a su fin.

La colonización de México se divide en tres etapas: La primera: 1492-1519, el descubrimiento; segunda: 1519-1521, la conquista, cuyas consecuencias se daban hasta el año 1535 cuando se fundó el primer virreinato, se basaba al de la Nueva España; por último el tercero: 1535-1810, la época de colonización.

Antes de la llegada de Hernán Cortés a nuestro país, los españoles habían ya realizado dos expediciones a México sin que ninguna de las dos tuviera éxito. Como ya sabemos uno de los principales factores históricos que había en aquella época era la minería, así es que una vez agotados los recursos naturales de las Antillas, los conquistadores españoles iniciaron exploración de tierras nuevas e igualmente decidieron explotarlas hasta que se quedaran sin recursos naturales. En 1519, Hernán Cortés llegó a México y durante los tres años siguientes tenía guerras tanto con los aztecas como con sus enemigos.

Para finalmente en 1921 triunfó en ambas con la ayuda de los indios y la rendición de otros conquistadores de Cuba. Después de la caída de los aztecas México pasó una época de anarquía con la gobernación muy floja de Hernán Cortés y de los gobernantes que dejó cuando él mismo realizaba nuevas conquistas hacia otros territorios; en el año de 1935 vino a México el primer virrey Don Antonio de Mendoza.

La dominación de España en México terminó de la revolución mexicana la cual fue de 1810-1821.

A continuación les mostrare con una más amplia explicación sobre el tema.

Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, quienes estaban al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan.

Así fue que fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México, a este suceso también se le conoce como Virreinato, se le llamo así por que el tiempo que duro la conquista el país fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.

Así pues el periodo de la Colonia abarca 300 años. América, tierra rica en recursos naturales, se convirtió en la proveedora de materias primas y metales preciosos de España, de sus alrededores y por el resto de Europa.

A pesar de haberse propuesto como principal objetivo en América la evangelización de los nativos, motivo por el cual España contaba con el apoyo

del Vaticano, los colonos se sometían a todo tipo de abusos y humillaciones a la población, la cual se veía obligada a trabajar en condiciones de esclavitud para abastecer la demanda de metales preciosos y materias primas con las que contaba el territorio.

La administración territorial, habla cuando Hernán Cortés llegó en México en 1519, a la orilla del Golfo de México (en Veracruz) fundó la primera ciudad de la Nueva España, la Rica Valle de Veracruz, esta ciudad era un papel en la Nueva España tanto en el aspecto militar como en el comercial, ya que era la única salida y entrada a las islas antillanas.

Después de la conquista de los aztecas los españoles fundaron otra ciudad sobre ruinas de Tenochtitlán, ellos siempre hacían ciudades o templos debajo de las ruinas que había en ese tiempo; en la Ciudad de México era donde se encontraban estas ruinas de Tenochtitlán, era una de las ciudades más importantes puesto que era el capital de la Nueva España.

En los primeros años de la colonización el territorio de la Nueva España se limitaba en la meseta central, era como una pequeña frontera, pero con el tiempo se iba expandiendo hacia el sur, el norte y el oeste.

Hacia el sur llegaban a los istmos, hacia el oeste los conquistadores españoles lograron encontrar las rutas marítimas hacia California y así la convirtieron una parte de la Nueva España. También prologaron el dominio español hacia las islas Filipinas.

Acapulco era el puerto más importante en la costa pacífica dándole más importancia al comercio.

Las rutas de comercio que existían en ese tiempo fueron muy importantes por que desde el descubrimiento de América comenzó el comercio entre las colonias y España. Los únicos puertos autorizados a realizar el comercio únicamente eran las colonias Sevilla y Cádiz.

México exportaba oro, plata, azúcar, se dirigía exactamente al puerto Veracruz, ya que era uno de los más importantes o directamente se exportaba a España, o haciendo escalas en las islas antillanas, la importación de España seguía la misma ruta sólo al revés.

México también hacía comercio con China y las Indias Orientales, exclusivamente a través de las Filipinas por el puerto Acapulco.

El galeón de Manila se llamaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com