ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACION Y LA EXPRESION ESTETICA EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  4.412 Palabras (18 Páginas)  •  1.859 Visitas

Página 1 de 18

Licenciatura en Educación Plan 94

“La comunicación y la estética”

MODALIDAD A DISTANCIA

SÉPTIMO SEMESTE

PRIMERA UNIDAD

LA PRÁCTICA DOCENTE

TEMA I: DOS DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN

TEMA 2: FORMA Y COLOR DE LA COMUNICACIÓN MASIVA

TEMA 3: SHH NO HABLEN, SILENCIOS, VOCES Y MURMULLOS EN EL SALÓN DE CLASES

ALUMNA: MARÍA CAROLINA ÁVILA CHÁVEZ

ASESORA: LIC. EUNICE GÜERECA

FECHA DE ENTREGA: SEPTIEMBRE 20, 2014

TEMA 1 DOS DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN

HISTORIA

RAYMOND WILLIAMS

Los aportes de Raymond Williams a los estudios de la comunicación se vinculan, fundamentalmente, a su postura superadora en relación a una historia de la comunicación centrada en las técnicas, las herramientas o aparatos, que él concibió como un “determinismo tecnológico”, y que lee la evolución humana en términos de desarrollo de los avances tecnológicos. Tal postura adscribe a la tecnología un conjunto de intenciones y efectos independientes de la Historia.

Williams sostiene que el desarrollo tecnológico encuentra su espacio sólo en la medida en que se vincula con el orden social de una época; responde a ciertas necesidades sin las cuales tal desarrollo no se hubiera producido; a su vez, las nuevas modalidades comunicativas provocan efectos en las conductas de las audiencias, generan procesos sociales y culturales. Por ejemplo, cuando surge la escritura, surge una nueva técnica de la comunicación, otro medio para la transmisión de mensajes. Pero las contribuciones de la escritura no se quedan ahí, también aporta al desarrollo de la economía, permite cuantificar y registrar la producción.

La Historia debe ser analizada como un proceso de cambio dinámico; las estructuras de sentimiento cambian históricamente y emergen formas dominantes pero también opositoras. El proceso histórico es siempre un proceso cambiante y en movimiento. Lo dominante implica aquello que es caracterizado por los rasgos de un sistema cultural; lo residual es lo que ha sido formado efectivamente en el pasado, pero todavía se halla en actividad dentro del proceso, lo emergente son los nuevos significados y valores, nuevas prácticas, nuevas relaciones y tipos de relaciones que se crean continuamente.

Mucho después del surgimiento de la escritura como medio, seguían desarrollándose prácticas de comunicación oral, que interactuaban con el texto escrito o lo utilizaban como fuente. Otro ejemplo lo constituye el periodismo escrito, una forma comunicativa residual pero activa, aún vigente en la época de internet. La Historia material de la comunicación propuesta por Williams, se inscribe en el marco del materialismo cultural, un método de análisis desde el cual se intenta observar las implicaciones de la cultura dentro de procesos históricos y de cambios sociales. Desde esta postura, Williams discute al marxismo ortodoxo por distintas razones: la reducción de la superestructura a un mero reflejo de la base material, la abstracción del proceso histórico, la visión de las necesidades humanas como meras necesidades económicas y no sociales, la marginación de lo cultural dentro de la organización económica.

La historia de los medios de comunicación se relaciona con la historia de la producción cultural, la cual se encuentra vinculada a las condiciones materiales de las instituciones sociales, a las relaciones con distintas fuerzas de producción, a las formas sociales particulares y al desarrollo simbólico de la sociedad.

Williams sostiene que todas las sociedades dependen de los procesos de comunicación y, en un sentido importante, se puede decir que se fundan en estos. También se refiere a los usos que el hombre ha dado históricamente a los sistemas de comunicaciones y expresa que lo que ha alterado nuestro mundo no es la televisión, ni la radio, ni la imprenta como tales, sino los usos que se les da en cada sociedad. Cuando reflexionamos sobre estos inventos estamos replanteando la forma de pensar la comunicación. Más específicamente, el intentar entender las comunicaciones siempre como una forma de relación social, y los sistemas de comunicaciones como instituciones sociales.

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EN UNA SOCIEDAD SUBDESARROLLADA Y DEPENDIENTE

JORGE GONZÁLEZ

Hoy en día vemos que la televisión tiene mucha influencia en los jóvenes ya que manipula su forma de hablar, de vestir y de pensar y esto no es muy bueno, la televisión presenta valores y modelos a seguir en la mente de los jóvenes que están en formación y son moldeables. Para lograr su fin modifican la realidad, podemos ver como la publicidad tiene influencia en el comportamiento del adolescente. La televisión presenta una falsa realidad de la vida de los adultos, la violencia, el hedonismo, injusticias, intrigas, venganzas y mentiras también los jóvenes creen que los personajes de historieta o de las novelas con los que se identifican son reales y muchos tratan de ser como esos modelos pero no toman en cuenta que esos personajes no existen o no tienen buenos valores y principios y les venden esa realidad a los jóvenes que engañándoles y diciéndoles que eso es la modernidad y que si quieren estar actuales y no parecerse a sus padres, tienen que cambiar su forma de pensar vestir y hablar.

Debemos analizar profundamente lo que está pasando y darnos cuenta como esto afecta a nuestra sociedad, ya que existe una manipulación también no solo en los jóvenes sino en la mayoría de los mexicanos que somos bombardeados por la publicidad. En México la mayoría de los mexicanos tenemos televisión y vemos como casi todos los anuncios que pasan en ella son engañosos, pero nunca nos cuestionamos como tratan de controlar nuestros pensamientos y actitudes para que nosotros consumamos sus productos, tratan de hacernos perder el control sobre nosotros mismos, por lo que debemos reflexionar sobre este problema actual y hacernos una opinión.

Algunas veces pensamos que porque somos estudiados no somos manipulados y estamos en un error ya que si es cierto que los comerciales están dirigidos para un grupo determinados de personas las empresas comerciales, pero también hay que entender que ellos para acercarse a nosotros no estudian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com