ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCEPCION DEL HOMBRE Y DEL MUNDO


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 6

1. La Concepción del hombre y del mundo

El hombre en el transcurso del tiempo, ha modificado su visión con respecto a sí mismo, adecuándola a las situaciones que se vivían en ese tiempo. Es decir, la concepción del hombre fue variando a través de las épocas.

En la antigüedad, por la falta de explicaciones por medio de la ciencia aparecieron concepciones de hombre en el que se explicaba todo a través de Dioses y distintos seres a los que el hombre estaba subordinado y que debía cumplir con todas las mandamientos que estos ordenaban. De allí nacen las concepciones clásicas de la visión del hombre, que son la grecolatina y la judeocristiana.

En el siglo XV, cuando comienza el periodo llamado modernidad, el hombre empieza a confiar más en las capacidades de la razón, de la voluntad y de las fuerzas humanas que en las capacidades de los Dioses. Esto acarrear una fuerte crítica a las concepciones de la antigüedad y las lleva a una profunda crisis dando lugar a nuevas concepciones que se basaban en explicar la realidad a través de la razón. El humano deja de estar subordinado por dioses y pasa a ocupar un lugar fundamental.

En el siglo XVII, el hombre nuevamente se ve inmerso en caos en el que no podían encontrar una respuesta satisfactoria a lo que estaba sucediendo. Rene Descartes se planteó encontrar una verdad a través de la duda. Se define a sí mismo como una sustancia cuya naturaleza se define por las capacidades de la conciencia, y que el cuerpo es solo un instrumento que usa nuestra alma para comunicarse.

Luego aparece Hobbes, estableciendo que el hombre busca a toda costa el placer y el escape al dolor. No separa al hombre como cuerpo y alma, sino que define a este como una realidad única e indivisible.

INTRODUCCION

Aun en nuestros días continua el debate sobre quien creo el mundo y el hombre, en lo religioso la Biblia nos enseña que Dios creo la tierra y todo lo que en ella habita, mas sin embargo cientos de años y hombres curiosos como Charles Darwin refutaron esto con estudios científicos y echando por tierra otros conceptos como el de la generación espontanea. Cabe destacar que debido a la curiosidad de estos científicos y filósofos hoy en día podemos gozar de avances también debido a la educación, sus ideas fueron generando otras y por ende la búsqueda de respuesta basadas en el conocimiento, se plantearon problemas y se les busco una respuesta, a raíz de esto se han ido estableciendo una serie de normas y creencias que hoy rigen nuestra sociedad

El mundo hoy día se rige por la ética, la ciencia y la religión y se han creado disciplinas a seguir en base a los conocimientos adquiridos en un plano educacional donde intervienen las distintas ramas (matemáticas, ciencias sociales, filosofía, derecho, política) solo por nombrar algunas.

3 DIFERENTES CONCEPCIONES SOBRE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION.

Según la escuela filosófica que tengamos, poseeremos también una definición de la educación y un tipo de educación que practicamos. Estas principales concepciones de la educación son: La concepción filosófica racionalista.

- La filosofía idealista en lugar de colocar en primer lugar a la realidad material o cosas, coloca a nuestro propio YO en nuestra mente, dejando a la realidad concreta subordinado al YO; es decir; establece fundamentalmente que, las ideas o representaciones mentales, son las principales y que lo secundario es el mundo material.

Para el idealismo filosófico el conocimiento y la realidad son una misma cosa, creación de la conciencia.

La Concepción Positivista- Partiremos por definir brevemente, ¿qué es el positivismo? El positivismo es una corriente de la filosofía que declara a las ciencias concretas, única fuente del saber verdadero y niega la posibilidad de su valor cognoscitivo a las indagaciones filosóficas

Entre las diferentes concepciones podemos nombrar las de:

PLATON:

Proponiéndose clarar la naturaleza de la justicia, Platon se preguntaba sobre las características que una sociedad justa debería poseer, lo cual a su vez lo condujo a la descripción de su autopía. En la sociedad que el imaginaba, había unos guardianes que lo gobernaban, y los principales eran los filosofos-gobernantes. Estos habían pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com