ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONDICION SOCIAL DEL SER HUMANO


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 4

1. La Medicina Clásica

Herramientas Personales

LA MEDICINA GRIEGA

HIPÓCRATES.

Antes de Hipócrates, la medicina había sido en todo el planeta una mezcla de empirismo y magia, relacionada con la visión religiosa del mundo propia del pueblo. Y como en todo el planeta, en la Grecia antigua.

Hipócrates nació en la isla de Cos hacia el año 460 a. de C. De su padre recibió su primera formación; fue discípulo del médico Heródico de Selimbrea; se relacionó con el sofista Gorgias y el filósofo Demócrito, ejerció la medicina como periodeuta en el norte de Grecia, en la isla de Tasos y en las proximidades del Ponte Euxino. Murió en Larisa, en torno a los 85 años.

En la medicina Hipocrática tiene su origen el saber médico que siglos más tarde llamaremos “occidental y científico”, y ésta es la clave central de su tan singular y decisiva importancia histórica.

La importancia de su legado se resume en la idea fisiológica de la enfermedad y por tanto, la definitiva ruptura de la medicina con el puro empirismo y con la magia, así como la conciencia de la dignidad profesional, social y moral del médico

MEDICINA GRECO-ROMANA

AULO CORNELIO CELSO (25 AC. 40)

Erudito romano que vivió en la época de Augusto y Tiberio. Se inspiró en las mejores fuentes a su alcance, incluido Hipócrates, e incluso hay quien piensa que recibió consejos personales de un conocido médico contemporáneo, Casio, médico personal de Tiberio. Por los conocimientos que expresa con claridad y sus interesantes análisis, se le ha considerado el “Hipócrates latino”, y por su estilo, clásico y armonioso, se le ha llamado también “Cicerón de la medicina”.

Celso dedicó los últimos años de su vida a escribir una gran enciclopedia “De artibus” (8 libros), que la dividió según un criterio terapéutico, dietético, farmacéutico y quirúrgico.

Celso mencionó que la sangre regresaba a su procedencia, sugirió el uso de enemas alimenticios, los regímenes de adelgazamiento y trató en detalle las dietas. En cirugía describió por primera vez las ligaduras, en las fracturas sugirió férulas con vendajes de materiales semirrígidos como la cera y la pasta de harina, dio noticias sobre la cirugía plástica, la litotomía lateral y unos 50 tipos de instrumentos quirúrgicos. Su obra fue desconocida hasta finales del siglo XIV.

PEDANIO DOISCÓRIDES ANAZARBEO (S.I D.C.)

Médico y farmacólogo griego. Nació en Anazarbo (Cilicia) en fecha desconocida. Fue médico de la armada romana en tiempos de Claudio y Nerón. Sus viajes en compañía de las legiones romanas le permitieron recopilar información sobre las propiedades curativas de más de un millar de plantas. Su obra “Materia Médica” es quizás la más reeditada y traducida de la historia, es una fuente indispensable para el estudio de la materia médica y de la botánica. Sus obras constituyeron el manual básico de uso de la farmacología hasta finales del siglo XV.

CLAUDIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com