ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTRADICCIÓN DE LOS PROYECTOS DE NACIÓN, 1824-1855.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 3

El país que en 1821 surgía a la vida independiente, que había estado gobernado durante 300 años por virreyes, corregidores e intendentes españoles. El proceso de independencia que vivió México fue prolongado y complicado, dejo un salto muy alto en pérdidas humanas y en costos económicos y políticos. El resultado logrado con la consumación de la independencia fue engañoso, pues no tuvo la fuerza suficiente para romper con los lazos españoles y para consolidar así una nación plenamente soberana.

Los grupos mejor organizados y con mayor fuerza política y social era el clero y la milicia, sectores que impedían la transformación de la vida nacional conforme a las aspiraciones de la independencia y que es esforzaron por mas de 50 años para mantener esquemas coloniales a favor de sus privilegios. La estabilidad política y el debilitamiento de la soberanía nacional fueron rasgos de México entre 1821 1854.

El primer intento de organización política de la nación mexicana al consumarse la independencia lo emprendió el propio Iturbide al frente de una junta provisional legislativa y de una regencia con funciones ejecutivas que el mismo represento. Al establecer un congreso constituyente en 1821, borbonistas, republicanos e iturbidistas se dieron cuenta de que no estaban de acuerdo en la construcción de un mismo proyecto nacional. Con la negativa de España por reconocer el tratado de Córdoba y sin lograra ponerse de acuerdo sobre el modelo político que convenía a México, la coyuntura favoreció inicialmente a Iturbide, quien se consagro emperador en mayo de 1822. A finales de octubre Iturbide disolvió al congreso e impuso una junta de gobierno.

En 1823 se convoco a un congreso constituyente, el cual se dividió en dos grupos:

• Los federalistas: quienes buscaban un mayor reconocimiento de la autonomía de las provincias. Dirigían Miguel Ramos Arizpe y Valentín Gómez Farías.

• Los centralistas: quienes deseaban un gobierno fuerte que evitara el desmembramiento del país. Dirían Lucas Alemán y Carlos María Bustamante

Las discusiones del congreso se centraron en la organización, el funcionamiento del gobierno y en el poder establecer el principio de soberanía popular.

Para 1824 se promulgo una constitución de régimen federalista y representativo; además se estableció la división de poderes con un presidente, un congreso y una suprema corte de justicia.

Al tomar como base las constituciones de EUA y España (Cádiz de 1812), se promulgo la constitución de 1824 cuyas características son:

• Adoptar la toma de gobierno republicano.

• Adoptar el sistema federal de gobiernos

• Otorgar garantías individuales.

• Dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com