ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COSMOVISIÓN EN LAS SOCIEDADES ANTIGUAS DE AMÉRICA DEL NORTE


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  228 Palabras (1 Páginas)  •  16.765 Visitas

Los primitivos habitantes de América lograron una cosmovisión que los llevó a una completa interacción entre la sociedad y el entorno, a un diálogo y a una reciprocidad. El estiércol de los animales y los excrementos humanos, por ejemplo son producto de unos alimentos que provienen de la comunidad natural y por lo tanto, deben regresar a ella para devolverle parte de la energía prestada. Para ellos todo hace parte de un tejido de interrelaciones de sistemas mayores y menores. Elaboran e interpretan mitos relacionados con la vida y con el cosmos para obtener una visión del espacio y el tiempo diferentes a los actuales.

Esta visión contrasta con la mirada del hombre occidental cuyo verdadero dios es la utilidad o la rentabilidad económica inmediata, tal como se desprende de la manera como se designa en la actualidad a ciertos elementos que hacen parte de la trama compleja de la vida y que sin embargo llaman recursos naturales, como si estos pertenecieran a la especie humana y estuviera en su fuero usarlos hasta su extinción, es decir, hasta que se termine su exploración rentable, caso en el cual se lo denomina recurso no renovable.

Por oposición a la visión americana, la sociedad de consumo desacraliza el mundo y lo parcela en reinos aislados, algunos inertes, y pierde su interés por la armonía, por la estética y por el goce del ser humano, para monetizado, es decir, despoetizarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com