ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRUZADA EDUCATIVA DE JOSÉ VASCONCELOS "La Campaña Contra El Analfabetismo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  1.581 Visitas

Página 1 de 2

La cruzada contra el analfabetismo, iniciada en junio 20 de 1920, apoyada con gran entusiasmo por maestros, pero sobre todo por maestras. Era evidente que la sociedad de años antes era impresiónate a mi punto de vista considero que antes tenia una mejor organización y un apoyo de parte de las comunidades es decir los analfabetas que se existía en ese tiempo era una fuerte cantidad.

Existieron diversas propuestas que ayudarían que el país se volviera una comunidad alfabetizada una de estas propuestas fue que los alumnos de cuarto, quinto y sexto se les propuso que enseñaran a aquellas personas que no pudieran escribir y leer, al ver realizado esto con éxito se les ayudaría en las escuelas secundarias, ya que estos tendrían recomendaciones.

Las condiciones de la cruzada: crear un cuerpo de profesores honorarios de educación elemental, formato por personas de ambos sexos que hubieran cursado como mínimo el tercer año de la primaria. En si las personas que ahí habitaban se organizaron de una manera adecuada, se establecieron en cada comunidad un líder para que enseñaran a las personas que eran analfabetas y cuando este propósito se cumpliera levantaran un bandera blanca.

Roberto Medellín, director entonces de educación técnica en el Distrito Federal, informó en abril de 1921 a Vasconcelos que, al visitar las escuelas, había observado a numerosos estudiantes con síntomas de extrema debilidad por desnutrición, al grado de desmayarse por asistir a clase sin haber comido.

Vasconcelos que, a fuerza de auténtico revolucionario, se preocupaba por el bienestar de las masas, se conmovió profundamente por la suerte de estos niños y empezó a pensar la forma de socorrerlos. En estos desayunos existieron diversos problemas en los cuales los alumnos de la escuela Francisco I Madero no quería comer ya que para ellos era una falta de respeto. A este problema se les tuvo que darle los alimentos como si fueran una recompensa. Esto fue una manera adecuada y digna, ya que si quieren conseguir el alimento se lo tienen que ganar con su mismo trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com