ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA Y AVANCES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO DEL SIGLO XLX


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

LA CULTURA Y AVANCES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO DEL SIGLO XLX

En el siglo XlX se creyó que en el pasado de los seres humanos se habían acercado a la verdad y crecían las posibilidades de resolver sus problemas, ser felices y dominar su entorno. La idea del progreso se unió a la idea de la evolución

La obra de varios pensadores de la ilustración francesa, la idea del progreso ya se habia expresado. En el libro Esbozo de un cuadro histórico del progreso del espíritu humano, el marqués de condocert sostuvo que la liberación de los individuos de la opresión, la sumisión y al tiranía del destino era un episodio que indicaba la marcaba hacia el perfeccionamiento humano. Por otra parte, el conde Saint- Simón dedicó sus mayores esfuerzos a descubrir leyes del progreso tan exactas como las leyes de las ciencias naturales, para el la edad del oro de la humanidad se alcanzaría pronto, cuando la sociedad, los industriales, los científicos y los artistas dirigieran a la sociedad.

Las tesis de Saint- Simón se difundieron y tuvieron mucha influencia en la información de la visión del mundo, la educación y las políticas científicas de los gobiernos. Su continuador, Augusto Comte, creo una nueva ciencia la : Sociológica, encargada de estudiar la estructura y el funcionamiento de las sociedades . Para ello propuso una nueva teoría: el positivismo y la presento como la nueva religión de la humanidad.

Comte sostuvo que El Progreso obedece a una ley de la historia, por la cual puede comprobarse científicamente que la humanidad ha atravesado por tres etapas o estadios:

-El tecnológico, primero o inferior. En este prevalecieron la s explicaciones sobrenaturales del mundo, así como una mentalidad feudal y militar.

-el metafísico, segundo o intermedio. El. Cual correspondió a la época de la ilustración y la revolución francesa; época en la que la razón empezó a predominar y al ciencia avanzo a pasos agigantados, aunque el mundo todavía era explicado por la presencia de fuerzas abstracta .

-el positivo, tercero o superior. En este la humanidad estaba a principios del siglo XLX y se caracterizaba porque las explicaciones ya sólo procedían de la razón, en este último estadio los hombres de habían convencido de que para proteger era necesario el orden social, así como desarrollar la ciencia y la industria que traían consigo la prosperidad y la facilidad de las naciones .

Aunque en distintos estadios podían observarse retrocesos momentos negativos, de oscuridad o barbarie, según Comte, lo positivo siempre se había impuesto.

En el siglo XLX casi todos los proyectos de la sociedad- incluidos los socialistas- afirmaron que la tendencia hacia El Progreso era natural, es decir, estaba daba por las leyes de la naturaleza o por Dios. Nada ni nadie podía oponerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com