ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO - 1789


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO - 1789

INTRODUCCIÓN

La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano es un documento de naturaleza jurídica redactado por la Asamblea Nacional Constituyente francesa y aprobada el 26 de agosto de 1789. Por tanto, sus autores son los diputados del Tercer Estado que, tras abandonar los Estados Generales junto con algunos Diputados de la nobleza y el clero, se declararon representantes legítimos de la nación y procedieron a dar las bases institucionales a la Revolución.

La fecha sitúa al texto en la primera fase de la Revolución Francesa (1789-1799) tras la

toma de la Bastilla y el establecimiento de la Asamblea Nacional como órgano

representativo de la nación francesa.

La Declaración se convertirá en el preámbulo de la primera Constitución Francesa aprobada en 1791.

SÍNTESIS Y ANÁLISIS

El texto expresa la definición del estado liberal y la condena del Antiguo Régimen. Las fuentes que inspiraron la elaboración de este documento son:

- Las quejas del pueblo francés.

- La Ilustración.

- La Revolución o independencia americana.

En su texto inicial aparece el objetivo del que los autores buscan para el documento, enunciar los derechos naturales y inalienables y sagrados del hombre. La condición básica es, junto a la separación de poderes para el mantenimiento del nuevo régimen constitucional, el respeto de las instituciones políticas. Contra ellos habían atentado la monarquía absoluta y el Antiguo Régimen, permitiendo las desgracias públicas (hambre, paro, bancarrota, ...) y la corrupción de los gobiernos (el “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”), mientras una minoría privilegiada (nobleza y clero) vivía acomodadamente a su costa. Se trataba, pues, de poner fin a esta tradicional injusticia social.

En el texto se expone cuáles son esos derechos del hombre y del ciudadano (en 17 artículos). Estos derechos son inalienables y sagrados, simples e incontestables, y naturales e imprescriptibles.

La propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión son parte de los objetivos que se buscan con esta declaración. No obstante, son los conceptos de libertad, igualdad y soberanía nacional los protagonistas del documento.

Todos los hombres son libres por naturaleza. Se trata de una libertad individual consistente “en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás”, es decir, subordinada a la nación, y más concretamente a su expresión: la ley, que es la que limita y protege; la que, llegado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com