ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  5.272 Visitas

Página 1 de 7

LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO

I. INTRODUCCIÓN

Al constituirse las sociedades, se han creado formas de organización donde os integrantes posean los mismos derechos y deberes con la misma y entre ellos. Ahí es donde surge la Democracia para salvaguardar los derechos y hacer cumplir los deberes de cada unos de sus integrantes.

El presente trabajo hará referencia a los diferentes aspectos que genera la democracia. Igualmente haremos una breve definición del tema, parta luego observar las diferentes perspectivas y las cuales generan diversos puntos de vista.

La Democracia constituye un régimen que implica no sólo una forma de gobierno y estructura económica – social, si no también valores, actitudes y conductas de los integrantes de una sociedad.

II. OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL

 Dar a conocer las ventajas y desventajas de la Democracia como forma de gobierno.

 Exponer las diferentes teorías de la democracia como forma de gobierno.

III. DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO

El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".

La democracia como forma de gobierno fue creada por los antiguos griegos en la polis ateniense, a partir de las reformas establecidas por el legislador Solón. Éste dividió la ciudad de Atenas en barrios, a los que llamó demos, y estableció que todos los varones adultos – pobres o ricos – que formasen parte de un demos podían participar de las asambleas, donde se decidirían las leyes.

De aquí en más, se llamó democrático al gobierno en el que todos tienen el mismo derecho a participar, afirmando así la igualdad política de los individuos ante las leyes.

Ésta es la democracia que define Aristóteles (aprox. 330 a. C.), el más grande filósofo de la Antigüedad. Para él, la democracia es el gobierno que no reconoce diferencias entre los individuos – ni de sangre, ni de clase social, ni de creencia o educación, etc. – para participar del gobierno y ejercer sus derechos de ciudadanía.

Por eso, desde el punto de vista político, la democracia se define como el gobierno del pueblo o de la mayoría. También es el gobierno de los hombres libres, entendiendo como tales a todos aquellos que participan del gobierno. Por extensión, es el gobierno de los iguales, pues es la primera forma de gobierno en la que el poder político no pertenece a una minoría sino a todos, sin importar sus diferencias, a través de la alternancia en el ejercicio de los cargos.

Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.

La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.

A. CLASES DE DEMOCRACIA

1. Democracia directa o pura: cuando la soberanía, que reside en el pueblo, es ejercida inmediatamente por él, sin necesidad de elegir representantes que los gobiernen.

2. Democracia representativa o indirecta: el pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por él mismo. La elección de los individuos que han de tener a su cargo la tarea gubernativa se realiza por medio del sufragio y cualquier individuo tiene derecho a participar o ser elegido. La forma representativa suele adoptar diversos sistemas:

a) Sistema presidencialista: se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte. El presidente gobierna realmente a la Nación, lo secundan los ministros o secretarios que él elige.

b) Sistema parlamentario: el parlamento es el eje alrededor del cual gira toda la acción gubernamental. Las facultades del presidente son muy restringidas.

c) Sistema colegiado: es una combinación de los dos anteriores. El poder ejecutivo está integrado por varias personas elegidas por el parlamento y que se turnan en el ejercicio de la presidencia.

Formas de participación política.

 Voto.

 Referendum. Otorga a los ciudadanos el derecho de ratificar o rechazar las decisiones de los cuerpos legislativos.

 Plebiscito. La ciudadanía responde mediante el voto a una consulta efectuada por el gobierno sobre asuntos del estado que son de interés fundamental. Pueden ser cuestiones internas (por ejemplo, cambio de forma política) o de orden internacional (problemas limítrofes).

 Iniciativa popular. Es la proposición al parlamento de proyectos de leyes presentados directamente por ciudadanos.

 Recall o revocatoria. Derecho de deponer funcionarios o anular sus decisiones por medio del voto popular.

 Jurados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com