ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA POLITICO E IDENTIDAD NACIONAL


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  2.310 Visitas

Página 1 de 11

La Democracia, literalmente gobierno del pueblo. En el sentido estricto, la democracia es un sistema político que permite el funcionamiento del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales conforme los seguidores de Russeau o in sitos en la naturaleza del hombre según el Derecho Natural para los seguidores de la doctrina escolástica.

La democracia, teóricamente, es una forma de gobernarnos a nosotros mismos, de autogobernarnos, pero ¿es realmente la mejor forma de gobierno? ¿Por qué las empresas mercantiles más competitivas, las que mejor funcionan y proporcionan servicios buenos y baratos, no se gobiernan por métodos democráticos y, en cambio, las organizaciones políticas sí? ¿Estamos seguros que la democracia es la mejor forma de gobernar una sociedad? ¿Las decisiones adoptadas por una mayoría son siempre las más convenientes? Desde siempre todas estas cuestiones preocupan a la doctrina política y no cesa el debate en torno a la naturaleza de la democracia, a la organización de los poderes y a los procedimientos de toma de decisiones colectivas.

La Democracia, en muchos países del hemisferio, ha sido el camino para encontrar solución a los múltiples problemas que afectan a los ciudadanos, así como también le permite a sus pueblos exigir sus derechos y cumplir con sus deberes.

En Venezuela, a partir del año 1999, ha habido un avance significativo; partiendo de una democracia con limitaciones, con serios problemas de corrupción y escasa de programas sociales para beneficiar a sus ciudadanos, a una democracia más plena, protagónica, participativa; porque, como se afirma en la Carta Democrática Interamericana: “El carácter participativo de la Democracia en nuestros países en los diferentes ámbitos de la actividad pública contribuye a la Consolidación de los valores democráticos y a la libertad y solidaridad del Hemisferio”.

La gobernabilidad democrática en Venezuela tiene un carácter participativo, fundamentado todo en la justicia social, la equidad y la defensa de la soberanía nacional. Sin embargo mientras existan grandes sectores de excluidos sociales, con múltiples problemas, pobreza extrema, hambre y con serios peligros de injusticia, la gobernabilidad democrática corre bajo grandes amenazas, que atentan contra el hilo constitucional y la paz social.

En Venezuela, para alcanzar una verdadera gobernabilidad democrática, el Gobierno ha trazado objetivos Nacionales, con el fin de ensanchar los espacios de participación integral, atacar los problemas sociales, incluir en la vida Nacional activa a los excluidos socialmente y atender las principales demandas populares. Esas demandas populares deben ser asumidas y respaldadas para que la gobernabilidad democrática tenga un verdadero sentido.

La Democracia participativa y protagónica: es un sistema de gobierno en el que los ciudadanos son sujetos activos y protagonistas de su propio destino, lo que garantiza que la acción de los Poderes Públicos esté a su servicio. Es igualmente una nueva forma de relación entre el Estado y los ciudadanos, en la que la democracia de los partidos es sustituida por la participación protagónica de la ciudadanía.

La Corresponsabilidad es un principio que implica que todos los venezolanos y venezolanas, así como el Estado y sus instituciones, comparten la responsabilidad de hacer cumplir la Constitución y las leyes, de defender la soberanía y de construir el nuevo modelo de país propuesto en la Carta Magna. La sociedad en su conjunto debe aportar sus esfuerzos para darle validez a la letra y el espíritu de las disposiciones constitucionales y legales de la República Bolivariana de Venezuela

La contraloría social es la máxima expresión de la democracia participativa. Por medio de ella, las comunidades ejercen acciones de control, vigilancia y evaluación para lograr el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales, fomentando así, la responsabilidad ciudadana en la construcción del poder público, y así evitando que los recursos se desvíen hacia intereses ajenos a los del pueblo.

En síntesis, una república democrática se distingue por ser un régimen cuya legitimidad no brota de la voluntad divina sino de la voluntad de los ciudadanos, donde no impera la disposición arbitraria de una persona sino la ley, en el que hay separación de poderes, donde los cargos públicos son temporales y rotativos, y en el que para su funcionamiento los individuos participan, en ocasiones directamente y en otras por medio de representantes (como es más común en nuestra época), a veces de manera más amplia y otras de manera más restringida.

Venezuela es una nación que tiene en su haber y en su evolución muchos elementos que permiten que el país sea considerado multicultural y multiétnico, ya que en la evolución de su historia las costumbres propias de la zona en algunos sitios se han enriquecido y en otros se han distorsionado.

Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional. Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad.

Los elementos que conforman la Identidad Nacional son: la historia, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía.

Un pueblo sin pasado es un pueblo sin historia, y sin duda la Historia aporta ese elemento que hace conocer como se forjó lo que hoy existe como país, sus luchas y las Batallas que se libraron en el territorio del país para alcanzar la Libertad y la Justicia. También permite conocer el pensamiento y la labor de los venezolanos que se conocen como Los Libertadores de Venezuela como: Simón Bolívar (El Libertador), Antonio José de Sucre (Gran Mariscal de Ayacucho),José Antonio Páez, José Félix Rivas, y muchos otros que participaron en las batallas donde se logró la Independencia de Venezuela de la Corona Española.

El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución, "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com