ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

LA DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

La diversidad a través de las diferencias de género, creencias, nacionalidad, etnias, apariencias físicas, etc, toma presencia en la realidad habitual de la escuela infantil y demanda de los docentes acciones que posibiliten la múltiple tarea de integrar a los niños que se expresan en diferentes lenguas, contrayendo la responsabilidad de aceptar y valorar sus raíces culturales.

De modo consiente o inconsciente, los docentes, los padres, su grupo de pares y otros adultos significativos le aportan al niño sus perspectivas, creencias, tradiciones, que contribuyen a la formación de una particular visión del mundo.

Los valores, las actitudes, las pautas morales, se construyen como resultado de un trabajo mancomunado entre todos los que están involucrados en la educación de los niños.

Las interacciones colectivas pueden derivar en actitudes negativas o positivas.

Nuestras creencias personales y valoraciones hacia las variaciones de género, etnia, necesidades especiales, nivel socioeconómico y cultural, pueden afectar negativamente la tarea de enseñanza y orientarla hacia modalidades de actuación de las que no somos plenamente conscientes.

Niños que en ocasiones llegan a la escuela con otras tradiciones y costumbres, con vestimentas afines a su cultura, que se expresan en otras lenguas provocan reacciones de desconcierto e incluso rechazo en ciertos docentes.

La realidad muestra que las actitudes no se corresponden con lo que se declara. Al encarar el problema de la diversidad y de la segregación conviene distinguir algunos conceptos que, utilizados indistintamente pueden llevar a confusión.

Algunos autores consideran que el término “integración” lude al nacimiento de una nueva cultura, “intercultural” que se generaría a partir de la funsión de dos o más culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com