ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DUCACION PRE ECOLAR EN VENEZUELA


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

Educación Inicial o Preescolar en Venezuela

Según datos recopilados por el eminente pediatra venezolano Dr. Pastor Oropeza investigador de los problemas de los niños de esta edad, la atención preescolar en Venezuela tiene sus comienzos en el año 1878; con la creación del Asilo de Huérfanos de Caracas que amparaba niños cuyas edades estaban comprendidas entre 3 y 7 años, los cuales permanecían allí hasta los 13 años los varones y mucho tiempo más las niñas.

Hasta el año escolar 1968-69, la educación preescolar puede decirse que, en alto porcentaje, estuvo en manos del sector privado lo que traía como consecuencia que sólo pudieran participar en ella los niños de hogares con recursos económicos que le permitieran pagar ese tipo de planteles, los demás tenían que esperar los 7 años para ingresar a la escuela primaria donde si se había manifestado ya alta preocupación oficial mediante su obligatoriedad reglamentada en el Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria del 27 de junio de 1870, emitido por el entonces Presidente de la República, General Guzmán Blanco.

Es a partir de esta fecha –1969- cuando se observa en el país como un resurgimiento de la inquietud por la atención del niño preescolar. En 1969, aparece el primer programa oficial, quedando entendido que no había existido un instrumento que orientara el desarrollo de las actividades.

En el año 1970, año en que se crea el Departamento de Educación Preescolar, dependiente de la División de Educación Preescolar y Excepcional de la Coordinación General de Docencia, la administración de esta rama del sistema educativo, había sido realizada por la sección de Preescolar dependiente de la Dirección de Educación Primaria y Normal y por la Sub-Comisión de Preescolar del Departamento de planes y programas de la Dirección de planeamiento, a nivel central y por las Zonas regionales de educación a nivel de supervisores de distritos escolares como una actividad más de su función supervisora a nivel primario.

En 1878 se crea el Asilo de Huérfanos en Valencia, para atender a niños de todas las edades en calidad de deambulantes, sin padres conocidos y en peligro de desorientación social.

En 1890 se funda el Asilo de Niños Huérfanos San Francisco de Asís en Caracas, con los mismos objetivos pero bajo la tutela de una mancomunidad entre gobierno y clero católico.

En 1913 el Dr. Felipe Guevara Rojas, alto funcionario del Ministerio de Instrucción Pública, inicia la fundación de Escuelas Maternales o Jardines de Infancia; dando cumplimiento a lo que presenta el Art. 2 de Instrucción Pública. En El Art. 5 se obliga el inicio del Jardín de Infancia Anexo a la Escuela Normal de Caracas. Esta fundación tiene como finalidad preparar a las maestras para las prácticas docentes. Tres años más tarde este Jardín de Infancia es trasladado a la "Escuela Modelo Hermelinda Gómez" donde se constituye en una especie de Escuela Experimental para Maestras con el fundamental objetivo de iniciar proyectos de grado con niños en edad preescolar.

En 1917 inicia sus actividades orientadoras el Asilo de Niños El Buen Pastor en Los Teques para atender a niños en estado de abandono total y con el fundamental objetivo de la protección y amparo con familia y acciones educativas.

En 1920 el ministro de Instrucción Pública Dr. Rafael González Rincones solicita ante el ministro de Relaciones Interiores la posibilidad de construir en cada cabecera de Distrito un Jardín de Infancia como inicio de la masificación educativa de este nivel. Esta solicitud fue negada en primera instancia, por onerosa.

En 1936 se crean el Consejo Venezolano del Niño y la Dirección Nacional de Puericultura; con funciones de orientación directa a niños con problemas de abandono. La finalidad justificativa era proteger, orientar y canalizar las inclinaciones de los niños hasta la mayoría de edad, cuando podía ingresar a la sociedad con capacitación suficiente para la producción laboral.

1937 se anexan a las Escuelas Experimentales de Educación Primaria José Gervasio Artigas y Escuela Experimental de Venezuela (Caracas) Jardines de Infancia que servirían como laboratorio experimental en las prácticas pedagógicas de los docentes que adelantan estudios de especialidad.

En 1940 la Educación preescolar es tomada en cuenta como una rama del Sistema Educativo y se modifica la currícula programática de los estudios de Educación Normal y se gradúan las Maestras Kindergarterinas.

En los veinte años siguientes se mantiene la especialidad pero sin avance notorio. Los Jardines de Infancia son llamados Kinder donde se atiende a los niños de inicio antes de la edad de su ingreso a la Educación Primaria donde se exige 7 años para el Primer Grado. Durante estas dos décadas se atiende el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com