ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX 1821-1867


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, la educación se ha ido modificando y evolucionando, gracias a proposiciones, decretos, reformas y demás, que han sido un reto ha seguir más que nada en el ámbito político por varios gobernantes; gracias a ellos la educación han ido avanzando. Está preocupación se dio más que nada en el nivel básico de la educación.

En el siguiente texto podremos analizar varios factores que influían en el desarrollo educativo, para que este no fuese lo suficientemente bueno para el pueblo y a su vez por qué muchas personas no asistían a la escuela, que también es un factor importante.

Para el siguiente ensayo se abordó información tomada de las lecturas del tercer bloque y se hizo un análisis abstracto pero conciso del tema y sus referentes.

Como hemos venido apreciando en los diferentes bloques, la educación ha sido un tema muy tratado. Aunque la acción de esta misma, no se ha aplicado y esto se ha ido dando desde hace mucho tiempo, con esto me refiero al hecho de que anteriormente, a la educación, no se le daba una gran importancia como sostén y empuje del pueblo para un mejor desarrollo, sino todo lo contrario; impedían y estaban en desacuerdo en educar al pueblo.

Esto se daba más que nada en los pueblos y con personas de bajos recursos, ya que algunos tiranos los querían mantener en la ignorancia para que no se revelaran contra ellos y los hicieran valer sus derechos. Pero el hecho de impartir una educación era obligación tanto del ayuntamiento como de las cortes de Cádiz, ya que así estaba escrito en la constitución. También en la constitución de Apatzingán se estableció el derecho a la educación del pueblo.

Por otra parte, no solo era culpa del gobierno el hecho de que la educación no se impartiera, también existían otras razones, entre las cuales están el hecho de que las escuelas estaban demasiado retiradas de las casas de las personas o en su caso, las escuelas no eran bastas para la cantidad de alumnos que querían asistir a ellas.

Precisamente por esa razón se recurrió a las Cortes de Cádiz para que decretaran y dieran permiso de impartir clases gratuitas tanto para niñas y niños en cada convento, sin importar si era de hombres o mujeres.

Pasado un tiempo por los mismos problemas suscitados ya anteriormente del deterioro educativo, se pidió el establecimiento de una universidad, en donde se enseñasen todas las ciencias; esto con el fin de terminar con la ignorancia en la que los mantenían.

La educación anteriormente no era tan obligatoria ni estricta, mucho menos le veían un objetivo; y es muy importante mencionar que aunque se diera una buena educación, en esa época no iba a tener un buen seguimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com