ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA EN MÉXICO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  2.452 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA EN MÉXICO

En la actualidad conocemos perfectamente como es la educación en nuestro país, sabemos que preescolar, primaria y secundaria son los niveles obligatorios; sabemos también que existe un nivelo medio superior y otro nivel superior.

Pero la pregunta es ¿Cuánto conocemos de la educación prehispánica en México?

Se le llama México Prehispánico. A el periodo histórico comprendido antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano, el cual incluye el Horizonte Preclásico (2000a.c. al 200d.c.), el Horizonte Clásico (200 al 900d.c.), y el Horizonte Posclásico (900 al 1521d.c.). El México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y organizadas. Estas civilizaciones prehispánicas estaban conformadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc.

Ellos creían en más de 200 dioses teniendo como principales al Dios de la Lluvia, Dios de la Guerra y al Dios de la Sabiduría. Se cultivaba prioritariamente el maíz y el frijol. Las principales culturas prehispánicas fueron la Olmeca, Zapoteca, Purépecha, Maya, Azteca.

Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía incluyendo aspectos religiosos. Fueron los aztecas quienes organizaron y sentaron las bases para crear la educación pública (Calmecac y Tepochcalli).

el Calmécac para los hijos de gente noble y el Telpuchcalli para los hijos de las clases pobres. Cabe mencionar que esto era la educación para los varones, Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Solo las nobles podían ir a emprender a una especie de monasterio en donde vivían hasta el momento del matrimonio. Las niñas prometidas para el Telpochpan (zona para mujeres) Vivian con sus padres hasta que estaban en edad de entrar definitivamente al templo; entraban como servidoras del templo se les inculcaba la castidad y permanecían en el encierro hasta la edad de casarse Otras escuelas especiales existían para enseñar a bailar, cantar y tañer los instrumentos musicales; también estas enseñanzas tenían un fin religioso. EDUCACIÓN PARA MUJERES Época: América Inicio: Año 1325 Fin: Año 1521

EDUCACIÓN AZTECA. Uno de los mecanismos más interesantes para conocer una sociedad y su funcionamiento es sin duda su sistema educativo. El fin de la educación era:

• Dar forma a una sociedad

• Conectar a los integrantes de una comunidad entre ellos y con el entorno

• El desarrollo científico cultural que elabora las nociones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com