ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN HISTÓRICA EN EL PREESCOLAR


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

¿CÓMO SE DESARROLLA LA EDUCACIÓN HISTÓRICA EN EL PREESCOLAR DONDE PRACTICAS?

Se le enseña historia con su propia historia sin fragmentarla, que asocia los procesos cognitivos/sensoriales presentes en su conocimiento. Aquí no hay un método en lo que el niño aprende y no sólo se basa en el discurso historiográfico.

El niño aprende por medio de los sentidos, de lo que percibe y experimenta en su casa, comunidad y escuela, por ejemplo, a través de la comida, visitas a museos, grafías, imágenes, fotografías o libros (el niño de preescolar lee figurativamente). Aunado a ello, el niño hace una descripción o relato sobre su vivencia hasta lograr una breve narración; esto último asociado al sentido del oído (lo que implica las narraciones, canciones y música que escucha en casa, comunidad o escuela).

¿QUÉ ESTRATEGIAS IMPLEMENTARÍAS PARA FACILITAR LA EDUCACIÓN HISTÓRICA?

Romper con paradigmas sobre la enseñanza-aprendizaje de la historia nos llevará a reconocer que no sólo es importante la historia en el mundo de las ciencias, sino también en la vida cotidiana, este entretejimiento puede hacerse por medio de la didáctica de una enseñanza-aprendizaje basado en problemas dentro de lo complejo, que considere los comportamientos y problemas de los estudiantes.

Así, se conseguirá el aprendizaje significativo y la enseñanza compleja que se exige en este mundo globalizado sobre la historia en Educación Preescolar, entonces, se reflejará la tolerancia, dignidad, solidaridad, equidad y democracia en la participación y manifestación del niño, así como el desarrollo de su identidad personal, comunitaria y hasta nacional.

JUSTIFICA LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA CON BASE EN LAS LECTURAS REALIZADAS DURANTE EL CURSO.

Sabemos que en la etapa del preescolar los niños construyen la mayor parte de su conocimiento mediante el juego, es por eso que esta estrategia propone las actividades lúdicas como un medio por el cual los niños construirán su conocimiento de la historia con mayor facilidad y prestaran más interés.

IDENTIFICA ALGUNAS ESTRATEGIAS QUE FACILITAN LA EDUCACIÓN HISTÓRICA EN LOS NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR.

El juego es la actividad más agradable para el ser humano, desde que nacemos todos los seres humanos comenzamos nuestro aprendizaje por medio del juego. Esta actividad es la que nos produce lograr un aprendizaje significativo.

El juego dentro del salón de clase sirve para:

1. Fortalecer los valores como son honradez, lealtad, cooperación, solidaridad.

2. Atención a las reglas.

3. Reflexión en la búsqueda de alternativas para encontrar soluciones.

En la enseñanza de la historia podemos realizar diversos juegos que nos lleven a la construcción del conocimiento de la historia. Estos pueden ser memoramas y rompecabezas que se pueden realizar con diferentes imágenes o biografías de personajes importantes.

Por otro lado también se podrían poner en práctica realizar cuentos con los mismos niños, ya sea que ellos lo vayan inventando o que ellos interpreten las imágenes de un cuento con lo que ellos crean que diga.

ESCRIBE LA ESTRATEGIA QUE IMPLEMENTARÍAS Y JUSTIFICA SUS VENTAJAS

Estrategia para enseñar historia en preescolar.

“La función social de la historia en el proceso de la construcción de noción temporal de los alumnos de segundo de preescolar”.

DESCRIBE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA, LOS MATERIALES, USOS Y VENTAJAS.

Con el siguiente trabajo se pretende que los niños conozcan, como fue que surgió la escuela en la que nos encontramos, los cambios que ha tenido desde su fundación hasta nuestros días, también se pretende que los alumnos realicen comparaciones de lo que había antes y de lo que tenemos ahora dentro de la escuela.

Otro de los propósitos principales es lograr que el niño conozca el significado de historia, tomando en cuenta un concepto que él pueda comprender y sobre todo aplicar.

Tomando en cuenta lo anterior se planteara ante los niños a la “historia”; Como una recopilación de acciones pasadas que nos ayudan a comprender nuestro presente”.

Por lo regular en el preescolar no se le presta mucha atención a los temas relacionados con la historia y mucho menos se hace hincapié para que el niño comprenda la palabra “historia”. La mayoría de nosotros los docentes no nos preocupamos por que el niño tenga un buen aprendizaje sobre los temas de historia, y lo único que hacemos es dar pequeñas explicaciones sobre algunas fechas especiales y personajes sobresalientes en la historia de nuestro país. Sin confirmar que el niño se allá quedado con un aprendizaje.

Algo erróneo que creemos los docente, es que como trabajamos con niños menores de 5 años no tienen la capacidad de aprender y comprender una materia tan compleja como lo es la historia, que solo se aplica en niveles más avanzados de la educación básica, pero definitivamente es un grave error pensar eso, ya que como sabemos, los niños aprenden observando y más cuando enfrentan situaciones que llaman mucho su atención, para que los niños amplíen esta capacidad que poseen, los docentes debemos propiciar actividades en donde el niño haga uso de preguntas o consignas que no sólo promuevan la identificación de detalles, si no la descripción de lo que se observa y la comparación entre actos pasados y presentes.

Jean CHesneaux, dice que hay que reconstruir la historia mirando en torno nuestro, mirando a los hombres, las cosas y los acontecimientos actuales.

Tomando en cuenta esto, considero que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com