ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION ATRAVEZ DE LOS AÑOS: ¿IGUALDAD PARA TODOS (A)?


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  6.608 Palabras (27 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

La educación tuvo un gran desarrollo debido a los cambios sociales que empezaron a manifestarse en las sociedades más avanzadas y por esto, es sin duda el principal proceso que sostiene el desarrollo de los pueblos y sociedad. Educarnos es apropiarnos de los conocimientos, conductas, costumbres, etc. que ha ido acumulando la cultura de nuestros ancestros.

Sin embargo, es importante reconocer que la educación existe porque se quieren producir cambios en el conocimiento y el comportamiento del ser humano. Por tal razón, hay que reconocer que educación y cambio casi se puede ver como una misma cosa. Pero en realidad será laica, obligatoria e igualitaria para todos como una sola sociedad.

Sé que la escuela es responsable de auspiciar las experiencias educativas necesarias para que los estudiantes puedan conocer y adquirir la esencia de sus antepasados, desarrollar nuevas formas para adaptarse e interpretar la realidad y afinar la habilidad para desarrollar nuevos conocimientos. Aunque ésta es un reflejo de la sociedad también es el vehículo que ha creado la sociedad para socializar a los jóvenes e inducirles a transformarse. El cambio social debe ser planificado, controlado y dirigido de forma coherente y consciente. Éste debe ser apoyado por un sistema educativo compatible con las modificaciones que sufre la sociedad y no solo del sistema de igual forma tiene que basarse conforme los docentes se vallan preparando y actualizándose conforme la sociedad lo depare. La escuela debe modificarse para así satisfacer las necesidades que se generan continuamente en la sociedad. Para lograr esto debe tener el conocimiento de las necesidades cambiantes de la sociedad, tales como las sociales, las públicas y las individuales que debe satisfacer si quiere ser aprobada y mantenida por la sociedad.

Por eso en este ensaño mi primordial papel es dar a conocer la importancia que ha tenido la educación atravez de sus años, y que vea como hoy en la actualidad se ha convertido la educación, ya que la educación no es “obligatoria” y también otra razón que me gustaría manifestar es la irresponsabilidad de los docentes ya que hoy en día los docentes no se quieren actualizar conforme la sociedad lo demanda. Esto es lo que manifiesto en el siguiente documento.

La educación a través de los años

En este ensayo hablare de algo relevante que ocurre con nuestra respectiva social como es en el México de hoy, pero no solo diré de lo que ocurre en la actualidad si no lo que ocurrió en el pasado como ha ido evolucionando.

LA EDUCACION DE LOS INDIGENAS

Comenzare con la educación de los indígenas pero básicamente ¿cómo comenzó la educación con dicha sociedad?, empezó en mayo de 1493, cuando la reina Isabel y el rey Fernando gobernaban en España, por esos tiempos Cristóbal Colon regresa a dicho país para informar que había encontrado tierras. Así que posteriormente mandan a algunos hombres por parte del papa Alejandro VI para que recibieran la religión cristiana tal acción fue conocida como los justos títulos. Entonces la corona dio dinero y hombres para dicha educación de los indígenas, durante los 300 años de la época colonial, pero quien fue la persona o las personas que ayudaron a que fuese este hecho posible, la principal ayuda fue durante los años de 1501-1600 por la iglesia católica. Aquí quienes se encargaban de dicha tarea eran los frailes, franciscanos, dominicos y agustinos dirigían las parroquias de los indios conocidas o llamadas doctrinas y se asían cargo de la evangelización y la enseñanza.

Fue entonces que se empezó a crear los métodos audiovisuales, un ejemplo claro es que para poder transmitir sus conocimientos religiosos era por medio de pinturas, catecismos con dibujos en vez de palabras, danza, teatro y música.

Pero la educación indígena siempre se ha referido a aquello que se considera que los indígenas deben saber, no la instrucción o enseñanza que los indios mismos imparten o impartieron. Desde siempre, hablar de educación indígena supone una apreciación externa de sus culturas.

La educación en la época colonia fue pues un cambio muy drástico a la manera en que ellos estaban acostumbrados a vivir, sin embargo después de todos los cambios que sufrió la raza indígena lograron estabilizarse y así lo educación logro si fin , que fue mejorar la vida de la raza indígena en la nueva España.

LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS

Ya se habló un poco de la educación de los indígenas pasare a otro punto que fue la enseñanza escolar que se le impartían a los mexicas, pero hay una pegunta que hace el autor Alfredo López Austin en el cual enmarca que ¿Por qué se sabe más de los mexicas que de sus contemporáneos y mucho menos de quienes los procedieron? Esta pregunta son algo contrastante porque se sabe que la conquista española dio su golpe definitivo en México-Tenochtitlan, pero esto porque los españoles fijaron su dominación sobre las ruinas de dicha ciudad.

¿Qué es lo que hicieron los españoles con respecto a los mexicas?, esto básicamente fue los españoles estudiaron sus tradiciones de los mexicas en ese caso fue todo esto usado como uno de los medios de evangelización y sometimiento del resto de los mesoamericanos, y lo que investigaron los españoles fue las formas de vida, creencias, instituciones e historia mexica pero dicha información la registraron en español, en letra latina.

Entre los mexicas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, alas que los menores iban a trabajar y, además, a educarse.

La función principal de las escuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad existía aspectos prácticos. Y por efecto, el culto incluía ejercicios muy sociales: se imaginaba que los dioses vivían no solo en el cielo y en el inframundo, sino que también sobre la tierra, esto a que conllevo a que los servicios eran en buena parte los de cuidado, conservación y mantenimiento de los templos; la devoción individual comprendía las relaciones con los semejantes y el respeto a sí mismos.

Fray Diego Duran este autor enmarca como había una preocupación de los gobernantes con referente a la reglamentación de los templos-escuelas ya que fue la voluntad del rey Motecuhzoma Ilhuicamina , para el cual ordenaron que hubiesen en todos los barrios escuelas y recogimiento de mancebos donde se ejercitasen en religión y buena crianza, en penitencia y aspereza, y en buenas costumbres, y en ejercicios de guerra y en trabajos corporales, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com