ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN SU PROCESO DE CAMBIO Y PROGRESO HASTA LA RECONSTRUCCION DE LA REPUBLICA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

La monarquía española, y como rey Fernando VII, en su constitución de Cádiz del 19 de marzo de 1812, establecía en su Art. 12 que la religión de la nación es y será perpetuamente la católica, apostólica y romana. En cuanto a la instrucción pública, en el Art. 366.- en todos los pueblos de la monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñaran a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica.

El plan general de enseñanza pública en toda la monarquía era establecido por las Cortes, de igual forma había una dirección general de estudios, bajo la autoridad del Gobierno el cual daba inspección de la enseñanza pública.

En esta época, saber leer y escribir no era frecuente, y la mayor parte de los beneficiarios eran los hijos de los funcionarios estatales y de personas acomodadas, los cuales podían acceder a una instrucción superior. Por lo general la enseñanza de las primeras letras se impartía por maestros particulares y en su mayoría religiosos. La educación indígena se limito a la enseñanza del catecismo, mientras que la mujer solo tenía cavidad a la educación si era de familia acomodada y su formación educacional se daba en los conventos.

En los primeros años del México independiente, nuestro país intento romper con un sistema de gobierno impuesto por el dominio español. Las primeras décadas se distinguen por la lucha de poder entre los liberales y conservadores, lo cual provoco varios levantamientos debido a los proyectos de nación que cada grupo le firmaba al estar en el poder.

La educación seguía siendo saboteada por los que más tienen, para tener a un país con mano de obra barata, mal alimentado y sin acceso al conocimiento. Ante este problema la primera Constitución política mexicana encomendó a los ayuntamientos la educación primaria. Con la Constitución de 1857, se declaro la libertad de enseñanza, obligatoriedad y que fuera gratuita; posteriormente en una reforma se volvió laica, se le quito el privilegio al clero en la toma de decisiones educativas y políticas; para 1861 se creó la Dirección de Fondos de Instrucción Pública con la cual se pretendía administrar a las escuelas fomentadas con el dinero del gobierno o sostenidas antes por la iglesia.

El mayor alcance fue eliminar el dominio relativo en la educación de las determinaciones del clero; pero con muchos problemas de parte de sus receptores, pues no era fácil, por un lado se conseguía esa libertad y por otro muchos estaban en confusión y con esto se llego a un mas a la inestabilidad del país.

Llega la etapa de la reconstrucción de la republica y con ello el actor principal, Benito Juárez, máximo representante del partido liberal y que buscaba después de una etapa crítica de levantamientos y golpes de estado, conseguir la PAZ, y creía firmemente que para llegar a este objetivo el mecanismo principal era dotar de Educación a toda la población.

Benito Juárez fue uno de los legisladores para que la educación de las y los mexicanos fuera gratuita, obligatoria y laica.

En este periodo la mujer se incluyo dentro de la instrucción, pues tendría que recibir una formación especial ya que ella daría los primeros conocimientos a sus hijos. De igual forma a los indígenas con el fin de incluirse con mayor facilidad a las actividades económicas y culturales y romper con el yugo de la servidumbre, se pretendía enseñarles el porqué de las cosas.

Con la finalidad de explicar todos los elementos que constituían el entorno, es decir, fundamentar el conocimiento a los hechos percibidos por los sentidos, nace el positivismo, con su representante Gabino Barreda.

Posteriormente Juárez, fundó la Escuela Nacional Preparatoria, con el objetivo de eliminar la educación religiosa, para basarla en la ciencia. Y creo la Ley Orgánica de Instrucción Pública del D.F. cuyo objetivo principal era el de ampliar los alcances de la educación profesional y la multiplicación gradual de los centros educativos como medida para erradicar la ignorancia de la sociedad.

Un dato importante en cuanto a la concurrencia de individuos y la creación de centros educativos, hace referencia en el siguiente censo:

AÑOS DE ESCUELAS

1843 1,310 escuelas primarias

1857 1,424 escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com