ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENFERMADAD Y LA MEDICINA EN LA PREHISTORA LA MEDICINA DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

La práctica de la medicina se comenzó desde la aparición del hombre, los cuales al ser primitivos actuaban por instinto, el hecho de lamerse las llagas, espulgarse piojos unos a otros fueron acciones tan sencillas, las cuales quedaron marcadas como precedentes de la medicina.

La evolución del hombre y el desarrollo en sus diferentes ámbitos junto con la medicina han pasado por distintas etapas, hasta lo que es hoy en día (hombre y ciencia).

El periodo antiguo de la edad de piedra (paleolítico) éste inició hace 600 mil años y terminó en el año 10 mil A.C.cuando el primer hombre logra fabricar su primer utensilio, desarrollando así la inventa y su habilidad en la manos para fabricar demás utensilios que le pudiesen servir en sus diferentes actividades (defensa, cacería, etc.), aprendió a labrar (hueso), curtir (piel) y utilizar el fuego (para cocinar sus alimentos y calentarse en presencia de bajas temperaturas); en este periodo el hombre es un excelente cazador.

Durante el periodo mesolítico (hace 10 mil años A.C.) el hombre pasa de ser nómada (deja las cavernas) a ser sedentario, donde comienza a construir chozasprovisionales, recolectar de frutos, aunque continuaba con las actividades de caza y pesca, forma grupos (clanes) y estos en otros llamado tribus.

Este periodo se distingue por la capacidad que el hombre desarrolla al inventar utensilios más complejos como el hacha, el pico, el arco y la flecha, e incluso embarcaciones.

El neolítico (5 mil años A.C.) marca el término de la prehistoria y el inicio de la historia (escritura), debido a que el hombre se da cuenta de que la palabra podía representarse a través de la escritura y comunicarse por medio de señales.

Este periodo se caracteriza por el crecimiento de la agricultura, el pastoreo domesticando bovinos y equinos; la aparición de aldeas cuando construye chozas permanentes e inventar el telar para fabricase sus propias prendas.

El hombre comenzó a percibirseasí mismo preguntándose el por qué de las cosas, pero no pudo explicarse como es que existía (vida y muerte), tuvo que responderse a este problema mágica y religiosamente, por ejemplo, decía que los eventos de la naturaleza (tormentas, estaciones del año, sismos, etc.) eran seres sobrenaturales.

Con el paso del tiempo el hombre aprendió demasiadas actividades, desarrolló habilidad e intelectualidad cuando comenzó a observar cuidadosamente la naturaleza, comenzando a relacionar las causas con las consecuencias, y cada generación perfeccionaba el desarrollo de cada civilización.

La medicina y la religión tienen un origen común, ya que para el hombre los eventos de la naturaleza (seres sobrenaturales) eren producidos por espíritus malignos o demonios los cuales provocaban la enfermedad o daños, y los medios para protegerse eran la religión y la magia de donde surgen los “tótem” porque se creía que los animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com