ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA COMO IDENTIDAD NACIONAL


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

LA HISTORIA COMO IDENTIDAD NACIONAL

Jean Meyer

 La historia como ciencia social o humana da por meta la objetividad, la búsqueda de la verdad; y la vertiente instrumental, aplicada de una historia al servicio de un estado, de una ideología.

 El hecho nacional, además de ser un hecho, es también una idea, un proyecto. Parece una evidencia cuando es un enigma. Es también sentimiento y puede ser pasión. Emoción fuerte, definición débil. En lugar de encontrar la razón de esta sinrazón, muchas veces, oponemos la razón y nosotros sus sectarios, a la nación y a ellos sus fanáticos.

 El lazo interno que encadena entre ellos a los individuos de un pueblo, y a las generaciones entre ellas, no es, en las diversas naciones, de la misma naturaleza. A veces la raza, a veces la lengua, a veces el territorio, a veces los recuerdos, a veces los intereses, instituyen de manera diversa la unidad nacional de una aglomeración humana organizada.

 El nacionalismo trabaja sobre algo inevitable: cada persona recibe una educación, la de la familia, de la escuela, de un grupo; cada persona necesita ser reconocida, pertenecer, compartir un destino común.

 Pertenecer a una nación es un lazo doble, el derecho a tener una identidad, a recibir protección, y el deber de conformarse a las costumbres, a las leyes, eventualmente de morir por la patria.

 El nacionalismo no es sino la consecuencia de una nueva forma de organización social, derivada de la industrialización y de una compleja división del trabajo.

 Los hombres que dependen de una misma red pública, adquiere una identidad colectiva.

LA HISTORIA

 La historia es lo real, la historiografía es más que el relato, el recuento, el análisis de dicho real. Si la identidad nacional es un momento de la historia.

 La historiografía se ha transformado de manera prodigiosa. Su profesionalización estableció normas de objetividad y liberó al historiador, teóricamente, de la necesidad de trabajar para los poderosos, de adaptarse a los gustos y valores del público.

 La profesionalización significó la autonomía. Los historiadores, sin embargo, aunque más tarde que sus colegas "social scientists" de sociología, psicología, economía, o que los juristas, no pudieron escapar a las solicitudes del Poder, que nunca olvidó que existía una estrecha relación entre poder y saber.

 La historia puede ser una ficción, dado el hecho de que se la considere como esencial para la creación y la conservación de la identidad nacional.

 La historia es el producto más peligroso que haya elaborado la química del intelecto. Sus propiedades son bien conocidas. Hace soñar, emborracha a los pueblos, les engendra falsos recuerdos, exagera sus reflejos, mantiene abiertas sus viejas llagas, los atormenta en su reposo.

 "Los pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com