ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRUCTURA ECONÓMIA Y SOCIAL DE MÉXICO EN LA ÉPOCA DE LA REFORMA: EL CLERO Y LA VIDA SOCIAL DE MÉXICO.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

Durante la época de la reforma la sociedad mexicana se caracterizó por su anarquía, la desigualdad y su situación “fluctuante”. Gracias a la independencia los sectores ya de por si preponderantemente ricos de la sociedad vieron acrecentar sus riquezas, y los sectores pobres ya sin el cuidado que les otorgaban las leyes españoles llego a vivir en situaciones aún más extremas.

Con todo el sistema social resultante de la colonia prevaleció aún después de esta. Así que si de por si durante la colonia la situación social se encontraba bastante atrofiada, durante los primeros años del México independiente a no tener que rendir cuentas a nadie, los terratenientes explotaron aún más de los campesinos.

La estructura nacional sumamente precaria sumada a la codicia de las clases altas, quienes verían incrementadas sus riquezas, propicio las corrientes separatistas o anexionistas, sólo para ser rivalizadas por el clero.

El clero, era uno de los sectores sociales más poderosos, no solo por su riqueza, que es discutida extensivamente en el texto, también ideológica, el poder del clero era tan amenazante para las clases altas porqué además de tener el apoyo del pueblo también lo tenía de la ley.

La segunda clase con mayor poder eran los terratenientes quienes eran el resultado de una larga tradición nacida en la colonia que ha sido casi imposible de eliminar y con poder social casi equivalente al del clero “La época posterior a la reformas hará del hacendado el elemento fundamental de la estructura social de México” (Cámara)

El tercer rango corresponde a las clases burguesas, quienes eran en su mayoría extranjeros y que sin embargo, por ser un grupo nuevo, no constituían una fuerza como le concederíamos a los burgueses en la actualidad. La presencia mayoritaria de extranjeros en estas clases es principalmente por que el mexicano no le daba tanta importancia al estudio de carreras que no fueran la de medicina o derecho por lo que sin los extranjeros la sociedad presentaba demasiados huecos que no podría cubrir por si sola. Además hace hincapié en el desarrollo de la industria francesa en el país lo cual se me hace curioso porque esto fue escrito por un francés, a pesar de lo que podríamos cuestionar sobre estas afirmaciones creo que queda bastante claro que la falta de desarrollo intelectual no sólo no es reciente sino que es una enfermedad que lleva tiempo sin curarse.

Por último están todas las clases inferiores conformadas por los campesinos, quienes vivían en condiciones muy semejantes a la esclavitud; los artesanos y obreros, quienes en su mayoría eran repartidos entre las industrias mineras y las fabricas; el lumpenproletariado o léperos quienes eran considerados la clase más baja de la sociedad y que eran en su mayoría vagos o mendigos calificados como flojos pero mansos; y por último los bandoleros, quienes asaltaban las carreteras y se piensa provenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com