ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRUCTURA SOCIAL Y ECONÓMICA DE VENEZUELA DURANTE EL PERÍODO COLONIAL


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  1.424 Visitas

Página 1 de 12

LA ESTRUCTURA SOCIAL DE VENEZUELA DURANTE EL PERÍODO COLONIAL

Estuvo caracterizada por un férreo sistema de castas que imponía diferencias insalvables entre los distintos grupos sociales que coexistían en dicho tiempo histórico. El mismo grupo social de los Blancos tenía subdivisiones que mucho distaban de ser armónicas. Los llamados Blancos Criollos, eran descendientes directos de los conquistadores españoles y grupo dominante desde el punto de vista económico, se diferenciaban de los Blancos Peninsulares en tanto estos eran solo agentes políticos de la Corona Española que venían a nuestro territorio a cumplir funciones específicas dentro de la burocracia colonial, no pudiendo establecerse de forma definitiva sin posibilidad de hacer fortuna, salvo algunas excepciones, en las provincias hispánicas de Ultramar. Por otra parte los denominados Blancos de Orilla provenían fundamentalmente de las Islas Canarias o de otras regiones españolas y se dedicaban a ejercer oficios artesanales, además de ser comerciantes. Vivían en los alrededores de las principales ciudades o en pueblos cercanos a las mismas. Entre estos tres tipos de Blancos existían enormes diferencias sociales que impedían cualquier tipo de conciliación. En el siguiente nivel de la jerarquía social durante la época colonial se encontraban los mestizos, mejor conocidos como Pardos. Los Pardos eran el grupo social más numeroso de la época y su origen se encontraba en la mezcla racial entre españoles, negros africanos y aborígenes autóctonos de estas tierras. Los estratos más bajos de la sociedad colonial los ocupaban los Negros, esclavos y libres, y los Indios, tributarios y no tributarios de la Corona.

Las Leyes de Indias, era el principal instrumento jurídico y elemento por excelencia de la dominación española en los territorios del continente hoy llamado América, establecían las normas de comportamiento de cada grupo social y, por consiguiente, regían los aspectos esenciales para el desarrollo de la vida en sociedad. Un ejemplo claro de ello era el acceso al sistema educativo, el cual estaba normado por dichas leyes y solo los Blancos Criollos podían cursar ciertas carreras, a la par de ejercer determinados cargos. Los altos rangos militares eran exclusivamente ostentados por peninsulares o por los descendientes directos de los conquistadores. Otro de los puntos más llamativos de las Leyes de Indias eran las normas y criterios para poder contraer matrimonio. Al ser una sociedad de castas, cada pareja con aspiraciones matrimoniales debían ser de un mismo grupo social.

ESTRUCTURA ECONOMICA DE LA VENEZUELA COLONIAL

Economía Colonial

A lo largo de los siglos XVI y XVII se enviaron a España gran cantidad de barcos repletos de onzas de oro y de plata, que llenaron las arcas de la Corona. Sin embargo, las ganancias obtenidas de estas riquezas fueron usadas para gastos suntuarios, es decir, se construyeron grandes palacios, se realizaron grandes banquetes, se compraron a otras potencias de época (como Holanda, Francia y Gran Bretaña) finas telas y artículos de lujo.

Por tal motivo, en el siglo XVIII la monarquía española sufrió una grave crisis económica. Los cargamentos de oro y plata fueron cada vez más pequeños y a la Corona se le hacía muy difícil mantener tal cantidad de privilegios y gastos. Fue necesario, entonces, conseguir y controlar los ingresos. En tal sentido, la dinastía de los Borbones se planteó mejorar su imagen, por lo que implementaron una política de la sociedad en todos los ámbitos. desarrollo

Las medidas consistieron en el desarrollo de la agricultura en América, un mayor control de la economía (industria y comercio), la organización de la Marina y el Ejército, la construcción de mayores edificios públicos y vías de comunicación, la fundación de universidades y la centralización de las instituciones. Durante este período Venezuela comenzó a destacarse en el ámbito económico entre las otras provincias americanas. Para mediados del siglo XVIII, la producción del cacao impulsó el desarrollo de las provincias y los reyes, por primera vez, fijaron su interés en Venezuela.

Evolución de la economía Colonial

La evolución de la economía en el período hispánico fue sumamente lenta. Al contrario de otros lugares en donde aparecieron metales preciosos y se impulsó la minería. En Venezuela esto no pasó de ser un mito (El Dorado); por lo tanto, la economía se basó fundamentalmente en la agricultura en los tres siglos coloniales.

Siglo XVI: El desarrollo económico en Venezuela comenzó con los gobernadores alemanes Welser, quienes durante este período establecieron por primera vez la hacienda pública. En 1545, comenzó la penetración del territorio, por lo cual el comercio y las comunicaciones tuvieron un impulso. Al principio las cuentas se llevaban en Coro, pero luego la administración se centró en Caracas, desde donde se iniciaron nuevamente las cuentas de la Real Hacienda en enero de 1578. A finales de siglo aumentó el ingreso fiscal por el incremento del comercio de negros a las provincias.

Siglo XVII: A comienzos de este siglo, el rubro más importante de exportación fue la harina de trigo, que se recogía principalmente en los valles de Aragua y Caracas; representaba el 62% de la producción agrícola. También se exportaba tabaco (15%), cueros (7%) y otros. Para 1650, el cacao y los cueros tuvieron una fuerte preponderancia en el mercado exterior, al punto de que representaban el 97% de la producción. El aumento de la población, particularmente de las haciendas con sus esclavos, determinó este incremento de la producción, lo cual impulsó el desarrollo económico de la provincia.

Siglo XVIII: Este siglo comenzó con una fuerte crisis pues en España se desató una guerra contra Inglaterra y Austria, lo que determinó un gran desabastecimiento de todo tipo de productos. En 1728, se realizó un contrato con la compañía Guipuzcoana en el que ésta se comprometía a garantizar la entrada del cacao a España y vigilar el comercio extranjero. En el último tercio del siglo desapareció la Compañía por fuertes presiones de los criollos y comenzó un nuevo ciclo de producción. Los reyes le asignaron a los comerciantes venezolanos libertad total para negociar con España (antes sólo se podían hacer con México). Durante este período Venezuela inició sus relaciones comerciales con Norteamérica.

Economía Agrícola : A partir del siglo XVII la Corona comenzó a impulsar actividades agrícolas que se desarrollaron sobre dos bases legales: La propiedad privada de la tierra , basada en el repartimiento, la venta y composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com