ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETAPA POST OLMECA EN CHIAPAS Y GUATEMALA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 4

LA ETAPA POST OLMECA EN CHIAPAS Y GUATEMALA

AUTOR: CARLOS NAVARRET, ARQUEOLOGO, ANTROPOLOGO, HISTORIADOR Y ESCRITOR GUATEMALTECO, ESTUDIOS EN LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA Y UNAM.

Planteamiento del Problema: El autor va a desarrollar las principales características de los tres sitios más importantes para la época preclásica como es el caso de Kaminaljuyu, Izapa y Chiapa de Corzo.

Hipótesis: Las grandes civilizaciones mayas son consecuencia del primer florecimiento de la civilización mesoamericana. Se desenvuelven a partir de una serie de patrones comunes que con su estilo y características locales van a formar una fisonomía cultural que tiene lugar en los años de 800 a. C aproximadamente.

Entre las características comunes están los montículos funerarios, los centros ceremoniales y los basamentos, las cañerías conductoras de agua, esculturas a manera de altares y estelas. Los recintos ceremoniales eran un recinto y lugar sagrado, había una clara estratificación social como producto de la especialización del trabajo. La vida social es una gama de aspectos religiosos y creencias evolucionadas acerca de la vida de ultratumba, se esculpen personajes sacerdotes, dirigentes y algunas deidades. Tenían un cultivo intensivo y había una clara intensificación del comercio entre las regiones, de productos como el jade, conchas, caracoles, cinabrio, hermatita, obsidiana entre otros. Gracias al gran desarrollo económico fue posible la clara estratificación social. Durante esta época se desarrollan importantes centros de gran importancia como kaminaljuyU, Izapa y Chiapa de Corzo.

Para el caso de Kaminaljuyu ubicado en Guatemala, se han encontrado más de 200 montículos, sin tomar en cuenta la gran cantidad de sitios del valle de Guatemala que parecen haber estado bajo el control político de aquel centro.. En este sitio se encuentra el juego de pelota que se ha llamado “Palangana”, que está cerrado por los dos lados, sus construcciones son de adobe, tierra y arena, tepetate y recubrimiento de un aplanado de barro. Se han encontrado tumbas de gran importancia escalonadas para servir de acceso a la parte central, el esqueleto estaba en una especie de litera de madera, rodeado de ofrendas, que también fue depositada en los escalones. Los arqueólogos han llamado Miraflores a la fase en donde se desarrolló el arte y la escultura.

En cuanto a Izapa fue un centro ceremonial, situado como la mayoría de los sitios del preclásico a orillas de un rio, se han encontrado 150 montículos algunos a 22 metros de altura, plataformas alargadas, basamentos piramidales y chanchas de juego de pelota, se nivelo gran parte del terreno y agregaron terrazas. En algunos montículos como el de la plaza central se buscó el fácil acceso del agua y el drenaje, se hicieron piletas esculpidas que logro que fuera más fácil y practico. SE ocuparon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com