ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA Y SU HISTORIA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  8.744 Palabras (35 Páginas)  •  2.019 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

Para dar un preámbulo de la historia de la ética es importante tener en cuenta los conceptos significativos para entrar en tema como tal, en las cuales podemos mencionar:

La Ética: del griego Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". Ethos deriva de éthos lo que significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales", en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos. Se puede decir que es el comportamiento responsable donde entra en juego el concepto del bien o del mal del hombre.

La ética florece a partir de nuestros valores que nos dictan si algo está bien o mal (correcto o incorrecto) en un acto humano. Mayor relevancia adquiere cuando el acto afecta a un tercero.

La Moral (de origen latín) significa lo mismo que ética ya que traduce el significado de éthos (costumbre) y éthos (carácter/talante), dejando atrás su primera aproximación en que el término mos solo se refería a "costumbre".

Normalmente la ética se emplea respecto a aproximaciones de tipo filosóficas y de tipo racional como tal. El término moral por su parte, se utiliza más en consideraciones de tipo religioso. Frente a la justificación de las normas de comportamiento utilizamos ética como concepto. Moral en cambio, es referido a "códigos concretos de comportamiento".

Ética es uno de los campos de investigación y estudio del hombre hacia el hombre junto con la filosofía, pues en ella se desarrolla la interrelación de los individuos. A partir de ésta interrelación de individuos, surgen comunidades, donde hay campos para estudiar y determinar al hombre en sus actividades y en sus modos de pensar, tales como: Antropología , Sociología , Psicología , entre otros.

A continuación en las siguientes páginas se mostrara de manera sintáctica de manera representativa unas figuras que describirán la historia de la ética a través del tiempo e iremos desglosando el concepto de ética la opinión según los grandes pensadores de la humanidad.

De allí se tomara las figuras como punto de partida para empezar a describir lo que fue la ética desde sus principios así como los personajes que les dieron los diferentes conceptos.

FIGURA 1.

ETICA EN LA EDAD ANTIGUA.

FIGURA 2.

ETICA EN LA EDAD MEDIA.

FIGURA 3.

ETICA EN LA EPOCA DEL RENACIMIENTO.

FIGURA 4.

ETICA EN LA EDAD MODERNA.

ETICA EN LA EDAD ANTIGUA.

PROTÁGORAS DE ABDERA (485-410 A. C.).

Estaba entre estos sofistas con mayor representación consideraba la sensación como fuente del conocimiento. Por su relativismo y subjetivismo, llegó a concluir que ‘‘El hombre es la medida de todas las cosas''. El aspecto ético que proponen las sofistas es que el hombre debe tener éxito (ocupar los cargos más importantes de la asamblea y mantener una buena impresión ante el público) debe actuar conforme a la ciudad- estado (adaptarse a los estamentos de la polis, según la conveniencia propia).

En esta época era importante a la virtud y a la sabiduría. Los Sofistas del griego sofistés, significaba sabios, los que poseen el saber o están dotados de riqueza espiritual. Estos personajes eran maestros en retórica y de esta habilidad vivían, pues con ella cautivaban a los jóvenes, los cuales les pagaban un muy alto precio por sus conocimientos, para poder ejercer cargos en el Estado. Después de un tiempo los sofistas dejaron de ser unos simples maestros de retórica y empezaron a construir una filosofía critica, centralizada en el ser humano y en la moral, además trató de eludir todo dogma y relativizar todos los conceptos. Este relativismo y subjetivismo les concedió el nombre de sofistas, pues la palabra sofisma significa lo falso.

SÓCRATES (470/469- 399 A .C.)

Filósofo griego, nacido en Atenas, se oponía a los sofistas, en su personalidad una actitud crítica. Este filósofo se intereso por la virtud y la sabiduría, en lo referente a que si el hombre es sabio puede ser virtuoso, pero no en un carácter individual, sino un carácter universal, según Sócrates, la educación como aquello que constituye la virtud puede conseguir que la gente sea y actúe conforme a la moral.

Sócrates entiende por alma nuestra razón y la sede de nuestra actividad pensante y ética. En pocas palabras: el alma es para Sócrates el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral. En consecuencia, gracias a este descubrimiento “Sócrates creó la tradición moral e intelectual de la que Europa ha vivido siempre, a partir de entonces”

PLATÓN (427- 347 A .C.)

Filósofo griego nacido en Atenas, creador de un sistema filosófico y de un método de exposición de la filosofía que le convierte, probablemente, en el filósofo más influyente de toda la historia. También es un filosofo que tiene una visión de la ética como una forma de política , ya que recibió cierta influencia aristocrática por parte de su familia , lo cual lo indujo a generar un sistema igualitario para los habitantes de la polis, y así suprimir la diferencia de clases, pues si todos son hombres, ¿por qué viven unos bien y otros mal? A partir de esta visión de Platón sobre la equidad de clases en la polis, define cómo es el origen de las sociedades.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com