ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACION DOCENTE EN MEXICO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 6

LA FORMACIÓN DOCENTE EN MÉXICO, POLÍTICAS Y CONCEPCIONES.

El pertenecer al gremio del profesorado nos exige que formemos parte de los procesos por los que ha atravesado la formación docente a través de la historia. Es por ello, que es necesario realizar un análisis de los acontecimientos educativos que se han presentado en el ayer, y ¡por supuesto!, contemplar los datos que nos expliquen detalladamente, el porque de la actividad política/sindical del presente, considerando a la vez en nuestra remembranza a las políticas gubernamentales que fueron empleadas en cada uno de los momentos críticos de la historia en la educación del país.

El hablar de política gubernamental, nos estamos refiriendo a los mecanismos de control que implementaba y que sigue implementando el gobierno ante el descontento de algunos grupos sociales, y es precisamente de las pugnas entre ellos y las instancias gubernamentales de donde se a rescatado los datos necesarios para analizar el papel de la educación de México a través de los tiempo, remontándonos a el origen de la profesión, así como también a la actuación de los maestros y de las normales en cada una de las épocas de la historia mexicana.

Podríamos ubicar el origen de la profesión docente a partir de 1821, en los primeros años de México independiente. La docencia se inició como una profesión libre sin contrato, mucho menos con base, simplemente se les otorgaba una licencia por parte de los municipios (1867-1884), la cual era fiscalizada por el clero. La licencia era entregada a personas que apenas y podían leer y escribir, ¡ah! Pero lo que si tenían que dominar era la religión católica. Al transcurso de unos años, surgió la escuela Lancasteriana, que tenía la misión de; formar a profesores a corto plaza, utilizando la técnica del monitor. Pero debido a la creciente demanda y a la organización que requería la educación, fue necesario que el Estado fuera quien le diera un giro al magisterio, implementando nuevos métodos pedagógicos y planteándose la necesidad de abrir centros especializados en la formación de profesores, esto con el firme propósito de centralizar la enseñanza, exigiendo a la vez que todo aquel, que ejerciera la docencia tendría que contar con un titulo. La centralización se pudo lograr en el gobierno de Díaz, por medio de la creación de la Escuela Normal de México. En cuanto a la adquisición del titulo, fue algo que solo quedo en planes, porque no se pudo concretar, ¡aclarando! en este periodo. El proyecto que se tenía con la ENM era que fungiera como reproductora de la reforma pedagógica en las poblaciones más alejadas, pero no contaban que los egresados de la ENM se fueron instalando en las zonas urbanas, dejando así desprotegidas las zonas rurales, mismas que fueron cubiertas por los egresados de la Escuela Normal de Veracruz.

En el periodo de la Revolución Mexicana, fue interrumpido temporalmente, la forma que se había establecido con Díaz, en cuento a centralizar la instrucción. Siendo que después de un tiempo lo que se convirtió en punto central fue la política. Inmiscuyendo en ésta, al profesorado premiándolo o castigándolo, de acuerdo a la participación que había mostrado en el movimiento revolucionario que se estaba viviendo. Durante la Revolución Mexicana, algunos maestros se convirtieron en los elaboradores de discursos. En este tiempo de revolución surgió un enfrentamiento entre las normales de Veracruz y la de México, en donde se disputaban los espacios de trabajo. Lo que si es muy cierto que el periodo revolucionario dio las pautas para que se empezara a formar los sindicatos de diferentes organizaciones, entre ellos el de los maestros; los cuales iniciaban su lucha en busca de identidad.

Como se ha observado, en cada una de las épocas se han suscitado acciones, en cuanto a materia educativa en nuestro país, las cuales identifican y caracterizan el momento.

La profesión docente fue transformada por la Revolución Mexicana, se vio una inestabilidad en cuanto a las condiciones de trabajo; despidos y suspensiones, todo esto por razones políticas o económicas, motivo suficiente para generar el descontento entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com