ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION Y EL NEOLIBERALISMO ¿COMO AFECTA LA GLOBALIZACION Y EL NEOLIBERALISMO EN LOS DIFERENTES ASPECTOS?


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 4

Por medio de este documento tratare de dar mi postura sobre la globalización, el desarrollo del neoliberalismo a nivel mundial y algunas estrategias del capitalismo, con base en los autores revisados en el curso Hirsch joachim, Maza Zavala, Domingo Felipe. Vilas Carlos y Faux Jeff y aportaciones en el ámbito político, económico, social y cultural que me parecen que son pertinentes para abordar esta temática.

La expansión del capitalismo nacido en las prácticas imperialistas que comenzaron con las conquistas europeas del siglo XV, relanzadas con la Revolución Industrial del siglo XIX, crearon un modelo en el que hoy día se hace especial énfasis, y que denominamos globalización, Así mismo el capitalismo nacido en sustitución del feudalismo y los resabios del esclavismo, tiene como base la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado. Es un modelo que privilegia el capital y la creación parasitaria de la riqueza en contra del trabajo productivo, lo subordina al simple hecho de la posesión del dinero.

¿Qué es la globalización?

En términos generales la globalización tiene una dimensión permanente y de aspectos variables lo cual quiere decir que el estudio de estas sea irrelevante para la comprensión de los objetivos, la globalización obedece al interés en poner de relieve la fuerza que impulsa a este proceso,” No es un fenómeno exclusivo de nuestros días ni algo ya realizado, si no es un proceso de desarrollo que se vincula y en buena medida responde y exhibe la expansión del capitalismo y su proyección global y tiene como hecho central la mundialización del capital “(Aguilar Monteverde ,2002)”. En términos generales la expansión internacional del capitalismo este proceso es enormemente conflictivo y moviliza aspectos económicos políticos y culturales. Es un proceso que a largo el tiempo tienen como objetivo central la maximización del capital. En la percusión de ese objetivo se transformó profundamente la vida de las sociedades receptoras así como de las exportadoras.

No cabe duda que los desarrollos recientes de la globalización han mejorado la calidad de vida, e incluso la sofisticación, de vida de muchos dentro de las clases medias en países de la periferia, o de niveles intermedios de desarrollo económico. Esta modernización y globalización tienen proporciones crecientes de esas mismas sociedades están descendiendo a niveles de hace décadas atrás. La interconexión creciente tiene lugar al mismo tiempo que el fortalecimiento de la xenofobia y la limpieza étnica. Los países no están condenados a aceptar de manera pasiva el tipo de inserción de formas contemporáneas de la globalización del capital En este último medio siglo algunos países pudieron introducir transformaciones en su articulación externa a partir de cambios socioeconómicos en sus estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com