ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN CULTRURA INCA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

LA GRAN CULTURA INCA

Después de la decadencia de las culturas preincaicas. Surge una nueva civilización, LA INCAICA, que duró tres siglos de vida hasta la llegada de los españoles. Se cree que el Incanato fue un estado multinacional porque logró unir a diversas culturas y a someter mediante sus conquistas, a pueblos de diferentes regiones que hoy corresponden no sólo al Perú, sino también forman para de Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina.

ORIGEN.

Hasta ahora se sabe su origen pero hay 2 leyendas que tratan de explicarlo:

• Leyenda de Manco Capac y su salida del Lago Titicaca.

• Leyenda de los Hermanos Ayar.

La Historia científica, reconoce los aportes de la literatura popular que se encuentra matizada de mitos, leyendas y hermosos cuentos acerca del origen de los incas, como también comparte con el pueblo los avances de la investigación científica en el campo de la historia, con sus fuentes auxiliares de la Etnología, Etnohistoria, Lingüística y Arqueológica.

Fruto de estos pacientes trabajos, mas que todo en el campo de la Arqueología, debemos saber, que el IMPERIO INCA, SE ORIGINA EN EL VALLE DEL CUSCO, como fruto de un largo proceso de desarrollo y evolución social de los asentamientos preincas de este valle, cuyo poblamiento inicial esta datado de 1,000 años antes de Cristo.

Este primer asentamiento se denomina los Marcavalle, luego le sucedieron los Chanapata que aparecen fechados en 800 años antes de Cristo, y en este largo proceso de desarrollo y evolución social, lograron una agricultura y pastoreo de camelidos, llamas y alpacas, controlando los tres pisos ecológicos de Puna, Yunka y Qeshwa, con su centro el Cusco.

En este largo periodo de ocupación llamado Formativo de la Cultura Andina que duro 1,600 años, fue suficiente como para avanzar en tecnología agrícola, y preparar campos de cultivo con riesgo para el maíz que fue la base de la economía de estos asentamientos que trabajaron muchos siglos en este valle y con nuestras excavaciones en Marcavalle, Pikikalli y Wimpillay, constatamos que las ofrendas de maíz en las tumbas fueron de gran importancia, así como trozos de carne de camélidos, cerámica, y otras artesanías, testimonios suficientes que nos permiten delinear el paradigma de la evolución de la cultura Andina en el valle del Cusco y alrededores, sugiriendo inclusive el nivel de desarrollo social que lleva a plantear el nacimiento del Ayllu en este primer milenio de ocupación del valle del Cusco, instituto andina, el Ayllu, que a la fecha sigue en vigencia.

A los Marcavalle y Chanapata mas tarde los sucedieron en la ocupación de este amplio valle los asentamientos humanos de los Qotakalli, 60 años después de Cristo, luego los Killki, 800 años D.C., y los Lucre, 1,100 años D.C. asentamiento, importante dentro de la historia y la arqueología del Cusco, debido a que ellos fueron los que se encargaron de expulsar a los invasores Wari que llegaron al Cusco el año 750 D.C. Estos asentamientos Wari de Ayacucho y Apurimac que fueron los constructores de Pikillaqta, ciudad que consta de mas de 700 edificios y 200 de ellos fueron de dos pisos, ubicado en el distrito de Lucre, a 30 minutos en carro por pista asfaltada donde también realizamos excavaciones identificando la cerámica Wari y sus patrones arquitectónicos de asentamiento.

Expulsados los Wari del Cusco, en una sangrienta batalla hasta el exterminio, solos los cusqueños, dueños absolutos de su territorio, decidieron organizarse y al primer gobernante denominaron INCA, que habría asumido el mando 1,200 años D.C. La situación ágrafa de estos asentamientos cusqueños nos privo de conocer su nombre, así como de sus siguientes sucesores, que para llenar el vació crean una historia mítica que se repetirá de padres a hijos, incluyendo leyendas y mitos de creación, así como nombres de sucesores en el gobierno inca, que la historia científica reconoce como incas míticos a toda esa relación de emperadores que comienza con Manco Capac, hasta antes de Inca Yupanqui, mas conocido como PACHAKUTI.

Desde Inca Yupanqui, su hijo y su nieto, la historia científica da su información con documentos y testimonios arqueológicos. Huascar y Atahualpa se encontraron enfrentados en una guerra civil, cuyo desenlace ya conocemos. Los resultados de las investigaciones en el campo de la Etnología, la Etnohistoria, Lingüística, Historia y Arqueología, con trabajos realizados en el área del Cusco, capital del gran Imperio Inca, acudiendo inclusive a las informaciones de los comuneros de los Ayllus que guardan celosamente su historia popular, con orgullo podemos afirmar que LOS INCAS Y SU GRAN IMPERIO SON UN ASENTAMIENTO NETAMENTE CUSQUEÑO Y NO PROCEDEN DE AFUERA, y nuestros estudios alcanzan inclusive para confirmar que el poblamiento del departamento del Cusco, se inicia 5,000 años antes de cristo, cuando vivían en cuevas, realizando pinturas rupestres, fabricando instrumentos líticos y con el conocimiento del fuego, inclusive fueron pastores con rebaños de alpacas y llamas, fueron especialistas en cacería de animales silvestres, como la taruka, vicuña y huanaco y todo ello se sabe por medio de las excavaciones arqueológicas cuyos testimonios los podemos ver en el Museo Inca del Cusco.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA.

Se desarrolló en la parte céntrica de la Zona Occidental América del Sur.

EXTENSIÓN.

Tuvo su mayor expansión en el Siglo XVI, se calcula 1’800,000 Km2. de superficie.

LIMITES:

Por el Norte: (Río Ancamayo) grado 2, inmediaciones de Pasto (Colombia).

Por el Sur: Rio Maule (Chile) grado 35.

Por el Este: Selvas de Ecuador, Perú, Brasil y regiones andinas de Bolivia.

Región Nor-Oeste (Tucumán) Argentina.

Por el Oeste: Océano Pacífico.

POBLACIÓN.

Se calcula una población entre 10 y 12 millones de habitantes, que vivieron en buenas condiciones a base de trabajo, de una justa distribución de la tierra y de un eficiente gobierno.

Tenían como capital la ciudad del Cusco (Cosqo quiere decir ombligo del mundo) de donde gobernó e INCA, grandiosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com