ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN DEPRESION DE 1929


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

LA GRAN DEPRESION DE 1929 ‘Martes Negro’

La famosa Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929, también conocido como martes negro y en un corto periodo de tiempo se fue extendiendo hacia otros países.

Las principales causas fueron:

1.La caida de la Bolsa en New York

2.Se producia mas de lo que el pueblo necesitaba

3.La no inversion en bancos y particulares

4.la reparticion de capitales

El 29 de octubre de 1929, la Bolsa de Comercio de Nueva York cerró con una baja del 12.8%, marcando el final del Mercado de los años 20 y el comienzo de la Gran Depresión. Martes negro

El modelo económico de Estados Unidos basado en la especulación, se va a abajo al estallar la crisis de Wall Street.

Se da una quiebra bancaria ya que los agentes de la bolsa prestaban a sus clientes tomando como garantía los propios títulos comprados, y, a su vez, pedían prestado a los bancos para comprar esos títulos. Por lo que se da un hundimiento y debilitamiento bancario, lo cual hace a que se restrinjan los créditos La restricción de los créditos trae como consecuencia la quiebra de empresas comerciales e industriales.

Se habla de una serie de actividades que fueron las principales áreas afectadas por esta gran depresión como la renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%.2 Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60 por ciento.

Como se puede observar afecto a todas las áreas con las que un país obtiene su mayor parte de los recursos que regulan su economía.

Consecuencias:

1.Quiebra de bancos

2.Estancamiento financiero

3.Baja en la produccion

4.Reduccion de salarios

5.Desempleo:

5.1 Paros y huelgas

5.2.Surge el nacionalismo y el proteccionismo

5.3.surgen regimenes totalitarios

las Medidas tomadas después de la crisis fueron:

La política deflacionista, que establece restricciones al crédito y a las importaciones. Esta política tenía como objetivo preservar el equilibrio de los intercambios exteriores y defender la moneda.

Keynes y la intervención del estado para la promoción del consumo. ' "Teoría general de la ocupación. El interés y el dinero"

Políticas del presidente Roosevelt como el refinanciamiento de los bancos y los nuevos tratados y créditos que se dieron en el mandato del presidente de los estados unidos Franklin D. Roosevelt que fomento el apoyo a los agricultores, proyectos de obra pública, etc. Es asi como estados unidos logro recuperarse

Se prohíbe el atesoramiento y las exportaciones de oro.

Se devalúa el dólar con el fin de hacer subir los precios en le interior y favorecer las exportaciones.

Se toman una serie de medidas para proteger los depósitos bancarios (creación de un seguro sobre los depósitos bancarios) y evitar la concesión de créditos destinados a la especulación en la bolsa.

Otras medidas

Control de la producción agrícola.

National Industrial Recovery Act (NIRA)' reglas de juego entre las industrias.

Tennessee Valley Authority ' presas (obra pública).

New Deal y protección al desempleo y ancianos.

UNASUR

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) está integrada por los doce países independientes de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguayy Venezuela.

El 8 de diciembre de 2004, reunidos en Cusco, los jefes de estado y de gobierno de los países suramericanos decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones. Durante la cumbre de presidentes de América del Sur realizada en la Isla Margarita el 17 de abril de 2007, se decidió cambiar el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones por el deUnión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

UNASUR se oficializó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia mediante la firma de su Tratado Constitutivo por parte de los jefes de estado y de gobierno de los países de América del Sur

El Tratado Constitutivo define a UNASUR como una organización dotada de personalidad jurídica internacional cuyo objetivo es construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados. Uno de los objetivos específicos deUNASUR es el de alcanzar el acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud para todos los pueblos de la región1.

Se estableció que la Comunidad Sudamericana de Naciones se desarrollaría y perfeccionaría impulsando los siguientes procesos:

- Concertación y coordinación política y diplomática de la región.

- Convergencia entre Mercosur, Comunidad Andina y Chile. Surinam y Guyana se podrán asociar a este proceso sin perjuicio de sus obligaciones con el Caricom.

- Integración física, energética y de comunicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com