ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA FEDERAL


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 12

La Guerra Federal (1859-1863).

La Guerra Federal, guerra de los cinco años o guerra larga, tuvo lugar en Venezuela entre los años 1859 y 1863. El motivo principal fue la lucha entre dos tendencias políticas definidas: federalismo y centralismo. Esta disputa por la adopción de uno u otro sistema de gobierno envolvió a Venezuela en un nuevo período de lucha armada e inestabilidad política de enormes consecuencias políticas, sociales y económicas para el destino de la Nación. Tradicionalmente se ha explicado el acontecimiento de la Guerra Federal, como la consecuencia directa de la lucha por la igualdad dentro de la sociedad venezolana, lucha que tiene como objetivo la eliminación total de los "privilegios coloniales" y en la que la Guerra de Federación, vendría a resolver de manera definitiva los conflictos sociales existentes en el país.

La Guerra Federal.

Desde sus inicios, la Guerra Federal tuvo un marcado carácter de guerra de guerrillas en todo el territorio nacional. Predominaban las incursiones militares desordenadas, a tal punto que en cinco años de enfrentamientos, solamente se disputaron en dos ocasiones verdaderas batallas: la de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, y la del Coplé, ocurrida el 17 de febrero de 1860.

Por su duración, por lo profundo de sus efectos y por lo devastadora de la lucha, la Guerra Federal ha sido definida por importantes historiadores, como el más amplio y profundo movimiento social armado ocurrido en Venezuela a lo largo de su historia republicana.

El General federalista Miguel Gil, participó en casi todas las acciones bélicas

Ejercicio:

Recurriendo a una nueva investigación acerca de los conceptos de federalismo y centralismo, discute con tu profesor y compañeros de clase los aspectos a favor en contra de cada uno de dichos sistemas de organización política.

Antecedentes de la Guerra Federal.

La Guerra de Independencia significó en su momento un doble reto para los hombres encargados de realizarla. Por una parte se debía romper con el vínculo de dependencia política establecido con España por más de tres siglos. Por otro lado, se debía terminar con la situación de desigualdad social que esos tres siglos de colonialismo había generado en la sociedad Venezolana.

Si bien es cierto que el reto de lograr la independencia política fue alcanzado al surgir Venezuela como nación soberana a mediados del siglo XIX, no es por ello menos cierto que el segundo gran desafío (el de lograr la igualdad social), siguió siendo la gran tarea por realizar de los primeros gobiernos de la Venezuela independiente luego de 1830.

Sin embargo, la búsqueda de la igualdad no fue de ningún modo el objetivo de los gobiernos conservadores y liberales que administraron al país entre 1830 y 1858.

Tanto la oligarquía conservadora como la liberal, manejaron el gobierno en función de sus propios intereses como grupo social dominante. De manera tal que el resto de la sociedad continuó estando apartada de los beneficios políticos y económicos que la independencia trajo al país.

Hechos importantes que precedieron a la Guerra Federal

El estallido de la Guerra Federal estuvo precedido de importantes acontecimientos políticos y militares, entre los que se destacan por su relevancia:

La Revolución de Marzo de 1858.

El carácter autoritario y despótico de la segunda Presidencia de José Tadeo Monagas, llevó a conservadores y liberales a aliarse con el objetivo de derrocar al Presidente Monagas. Por esa razón estalló en Valencia, el 05 de marzo de 1858, una nueva insurrección militar al mando del General Julián Castro. Castro entró triunfalmente en Caracas el 18 del mismo mes, luego de la renuncia de Monagas, ocurrida el día 15 de marzo.

Bajo el lema de "Unión de los partidos y olvido del pasado", se organizó una Junta Provisional de Gobierno presidida por el propio Castro, en la que compartían responsabilidades conservadores y liberales. En el seno de este nuevo gobierno, surgieron diferencias que lentamente revivieron las tradicionales disputas entre ambos partidos.

La Convención de Valencia de 1858. Con el objeto de legitimar el nuevo orden político surgido tras el derrocamiento de Monagas, y de crear, además, un nuevo texto constitucional, se instaló en Valencia el 05 de julio de 1858 la Convención Nacional. Dicha Convención estaba conformada por representantes elegidos de todas las provincias del país.

En el marco de las discusiones para la redacción de la nueva Constitución, se produjo un enfrentamiento entre los partidarios del federalismo (liberales) liderados por el cumanés Estanislao Rendón, y los partidarios, principalmente conservadores, de una constitución de características similares a la de 1830, de tipo Centro-Federal.

Como lo ha señalado el historiador constitucionalista J. Gil Fortoul, al final triunfó la tendencia federalista, pero sin usar ese nombre. Se redactó una constitución con tendencias descentralizadoras, que confería a las provincias un elevado margen de autonomía.

Concluida la elaboración del texto, la Convención designó de manera interina a Julián Castro como presidente y a Manuel Felipe de Tovar como vicepresidente, culminando sus sesiones el 03 de febrero de 1859, luego de siete meses de trabajo desde el inicio de sus sesiones.

Ruptura de la alianza entre conservadores y liberales, y el final del gobierno de unidad nacional.

Los sectores liberales que participaron en el derrocamiento de Monagas, vieron cómo su participación en el gobierno de Castro se hacía cada vez menor, especialmente después de la renuncia del canciller Urrutia, y con la cual el gabinete restante era conservador en su totalidad. Esta separación en el gobierno de Castro, se vio aumentada por la aprobación y promulgación en diciembre de 1858, de una constitución que había sido duramente criticada por los propios liberales, quienes exigían una constitución de tipo Federal.

Expulsión de los liberales (1858).

Después de quedar solos en el poder, tras la salida de los miembros liberales del gabinete, los conservadores procedieron a tomar medidas con el fin de disminuir políticamente a los liberales. Para ello,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com