ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IGLESIA, LAS MISIONES Y EL DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN ESTATAL EN LA NUEVA ESPAÑA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

LA IGLESIA Y LAS MISIONES

Todo el proceso de la conquista y colonización del Nuevo Mundo se efectuó bajo la supervisión del Estado, manteniendo a la iglesia siempre dependiente a él, aun cuando esta tuviera que desempeñar un papel protagónico en la organización de la vida americana.

Es importante no perder de vista que la iglesia cayó en una relación de dependencia hacia el Estado lo que facilitó a la corona la instauración de las Iglesias Nacionales en donde el liderazgo principal radicaba en los monarcas y no en el Papa. Lo cual también le otorga al monarca la facultad de nombrar obispos y así esclarecer de nueva cuenta el absolutismo que los adoctrinaba. Esto claro que repercutiría en la Iglesia Universal (donde el poder recaía en el papa), y buscarían, inútilmente, maneras de participar de manera directa en el Nuevo Mundo pensando instituir una nunciatura.

Para el siglo XVII con el cambio de casa reinante y por ende llegada de los Borbones se encontraría un nuevo fundamento teórico que establecía que el poder real venía directamente de Dios, quien les había encomendado a los reyes españoles conquistar el Nuevo mundo y convertir a su gente al cristianismo. Parte importante respecto a los clérigos que elegía el Estado era que tenían que estar bien instruidos puesto que serían quienes convertirían a los indígenas y de esta manera tener una dominación más pacífica.

Aunque el Estado posteriormente se vería amenazado por los mismos monstruos que había creado, ya que no tardarían en adquirir ideas capitalistas y estaban controlados por el afán de riqueza y acumulación. Claro que no dejarían que se les saliera de las manos y siempre tuvieron la percepción de diezmos que les aseguraba el control sobre la iglesia.

De las misiones para extender el poderío de la iglesia podemos destacar a los franciscanos quienes tuvieron sus primeros focos de actividad misionera en el valle de México en Puebla-Tlaxcala y más tarde extenderían sus asentamientos hasta Michoacán y Nueva Galicia.

Posteriormente fueron apareciendo:

• Los Dominicos

• Agustinos

• Mercedarios

• Jesuitas

Quienes no tendrían fines radicalmente distintos a los de los Franciscanos. No sería sino hasta que apareciesen las ideas de la Ilustración, en la segunda mitad del siglo XVIII que La Iglesia tendría una decadencia inminente.

EL DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN ESTATAL

a) LAS AUTORIDADES CENTRALES DE LA METRÓPOLI

La organización del dominio imperialista en América Latina se deriva de la estructura estatal interior y exterior de los países europeos metropolitanos, teniendo a la hegemonía y el equilibrio como premisas básicas.

En 1492 existían en la Península Ibérica, cuatro reinos independientes: Castilla, Aragón, Navarra y Portugal; siendo Castilla la formación estatal más poderosa debido a su importancia militar, marítima y comercial.

Portugal intentó anexionarse el reino de Castilla pero al no conseguirlo se da un antagonismo en ultramar entre estos dos reinos que influyó sobre la conformación interna de los imperios americanos recién conquistados.

En 1516 la América española fue parte constitutiva de la monarquía española pasando de ser patrimonio personal de los reyes a ser considerado Reino de las Antillas gozando así de los mismos derechos que los demás dominios de la Corona

Dentro de este sistema de organización estatal, existían ciertas restricciones con respecto a la representatividad de los estados ibéricos y de los territorios conquistados, lo que provocaba desigualdad y descontento por parte de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com