ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION EN LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La gestión educativa cobra importancia ante la necesidad de delimitar las necesidades y objetivos de una institución educativa, su objetivo es generar un proceso que intente integrar la comunidad escolar y así promover la innovación productiva y eficiente que motive al desarrollo pedagogo dentro de las instituciones.

Para que este proceso se lleve a cabo es necesario que la comunidad educativa colabore cada uno, tanto alumnos, padres de familia, profesores, directivos, administrativos. Todo ello como parte estructural de un sistema.

La gestión educativa se encarga directamente de la administración educativa en todos sus aspectos interviniendo directamente en todas las actividades y acciones que tienen que ver con el buen funcionamiento de la institución.

De ahí partimos la realización de esta investigación en el Bachillerato CECYTE sobre la planeación y Gestión Educativa; para analizar el escenario de la gestión pedagógica reconociendo los distintos elementos que intervienen en este ámbito para que esta se lleve a cabo de una manera eficiente.

Sin embargo son pocos los docentes preparados y dispuesto para llevar a cabo, solo a aquellos que se interesan en la innovación y el cambio cumple los objetivos planteados.

Quizá la sobre carga administrativa y burocrática los conduzcan a la rutinizacion de la práctica educativa, desplazándola actitud crítica, esencial para la práctica docente ante un mundo constante al cambio. Sin embargo existen profesores que se resisten a renovarse, negándose a una práctica autor reflexiva, por ello es necesario motivarlos a una insistencia en el trabajo en equipo a partir de una capacitación y profesionalización permanente.

Justificación

Este trabajo de investigación es importante, para la materia de Seminario de Gestión Educativa, ya que nos permite resaltar la importancia de la planeación y gestión educativa en la educación en México, y porque es importante el papel que juega en la educación actual para lograr educación de calidad y como se puede beneficiar por medio de esta, al cumplimiento de los objetivos y como cada directivo está encargado de ser un líder en su institución y lograr que cada pieza este en su lugar y motivar a todo el personal involucrado a realizar sus tareas concernientes, siempre con la disponibilidad de la mejora continua y por medio de ella gestionar las actividades que a dad quien corresponde y que cada escuela camine lo mejor posible. Es por estas razones la finalidad del presente trabajo, ya que lo anterior mencionado tiene la finalidad de dar explícitamente una educación de calidad y cuáles son los pasos a seguir para lograr dicha meta. Debemos mencionar lo que significa gestión, y cuál es su importancia, y como la define el autor.

“Un proceso dinámico que logra vincular los ámbitos de la administración convencional con los de la estructura de la organización, bajo la conducción y animación de un liderazgo eficaz de gestión eficaz de cada directivo que ejerce en un contexto de liderazgos múltiples y se orienta hacia al cumplimiento de la misión institucional.” (Álvarez, 2006)

La gestión educativa son procedimientos organizados que ayuda a todo el personal de una institución, al logro de los cumplimientos de sus objetivos. De acuerdo con lo anterior, la gestión se convierte entonces en una disciplina que permite responder a los cambios y retos que implican las reformas, La gestión como tal, surge del desarrollo o evolución natural de la administración como disciplina social que está sujeta a los cambios operados en las concepciones del mundo, del ser humano y del entorno económico, político, social, cultural y tecnológico.

Es por ello la razón que resaltamos la importancia de la planeación y gestión educativa, ya que es considerado como puntos clave para el desempeño correcto y funcionamiento. El documento Visión Colombia 2019 (2006) destaca como acción necesaria e fortalecimiento de la gestión de las instituciones educativas y de la administración del sector, esto es su eficiencia.

La planeación y la gestión educativa, es sin lugar a duda un punto de partida para la organización de una institución, ya que a través de ambas se logra una sinergia que favorece al desempeño de cada uno de los elementos que se involucran en ellas.

Siendo ambas de vital importancia ya que a través de estos dos procesos se lograr trabajar de manera armónica y siempre buscando un sinfín de beneficios para las instituciones educativas, el gestionar las actividades a realizar dan la pauta para que se logre el éxito del mismas y al trabajar sobre la planeación educativa es tomar en cuenta los antecedentes anteriores y trabajar en mejorar y categorizar la toma de decisiones logrando un orden en todo lo que involucre a la institución , en cualquier institución el personal administrativo, docente , intendencia y alumnos tiene que ver con ambos puntos, ya que se necesita un trabajo colaborativo para satisfacer cualquier necesidad que resulte.

“Las escuelas son capaces de planear su transformación para lograr mejorar los aprendizajes siguen una excepción en nuestro país. Solo aproximadamente un tercio de las escuelas” (Schmelkes, 2002) Como lo explique el autor las escuelas pueden y deben organizarse de manera conjunta y subir sus expectativas para mejora de la sociedad y de la nación.

Se requieren para asegurar los resultados de un plan de mejora, tal vez sean los suficientes para iniciar un proceso de intervención, y definitivamente no son los únicos que se pueden considerar, pues los resultados dependen de otros factores asociados a la forma de intervenir la realidad que se vive en cada instancia del sistema educativo, como el contexto mismo, las necesidades, las condiciones organizativas internas, el momento histórico, el compromiso y la actitud de los actores educativos, entre otros..

Respuesta a los obstáculos del logro educativo, y en su conjunto constituye una alternativa para construir nociones más elevadas de la educación. Compromiso y corresponsabilidad. Detonador de procesos profesionalizarte para los actores que intervienen en la gestión educativa. La evolución natural de este Modelo tiende a consolidar las aplicaciones citadas en el marco de la equidad, pertinencia, relevancia, flexibilidad, eficacia y eficiencia, principios filosóficos de la calidad. Finalmente, la manera que permite identificar, documentar y sistematizar las buenas prácticas, para ser compartidas y dialogadas entre pares y agentes educativos diversos a través de la conformación de redes y de verdaderas organizaciones que aprenden la mejora de calidad en la institución y que son relevantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com