ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES HISTORICAS


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  10.014 Visitas

Página 1 de 3

La materia prima para construir la historia o una interpretacion de ella sin duda alguna son las fuentes historicas como actas de nacimiento, fe de bautismo, testamento, testimonio, fotografias, videoclips, monumentos, objetos e incluso restos de seres vivos, entre muchas otras cosas que nos pueden ayudar a llegar a entender o interpretar los hechos del pasado. Las fuentes son el principal y basico apoyo de los historiadores para construir la historia y sintetisarla.

El historiador tiene contacto con estos objetos, escirtos etc para poder crear su interpretacion pero sin partir de otra interpretacion, es decir, comensando desde cero y no dando lugar a que pueda caer en mal manejo de la informacion o desaciertos de alguin mas y haci indagar, constrastar para obtener la mayor informacion posible atendiendo necesidades de la actualidad y con informacion fiable y veridica.

Las fuentes que utiliza el historiador deben ser analizadas, valoradas e interpretadas, siguiendo una metodología coherente. Además, el historiador debe tener en cuenta las Fuentes en su momento histórico y en relación con las circunstancias en que surge o se elaboran. Deben ser sometidas a una crítica objetiva para conocer los elementos que las componen y comprobar su veracidad. Para ello el historiador utiliza un método, que consiste esencialmente en formular preguntas sobre su contenido, a partir de hipótesis de trabajo que queremos contrastar; el objetivo de este proceso es la construcción de la Historia. La metodología pormenorizada que proponemos a continuación responde básicamente a estos apartados: clasificación, explicación causal, intencionalidad, circunstancias históricas, análisis, comentario y aplicación de su contenido, utilidad y valoración general.

Las fuentes historicas son importantes por esto y muchas cosas pues sin ellas las personas que no tenemos las fuentes inmediatas a la mano desconoceriamos de muchos hechos historicos, y es hay donde entran estas fuentes pues no solo ayudan a crear nuevas interpretaciones o formas de ver la historia si no que tambien. Las demas personas conoscan esas interpretacions apartir de medios de comunicación o la interaccion con otras personas.

Estas fuentes se clasifican en primarias y secundarias y a su vez hay subclasificaciones dentro de cada uno que ire mensionando y el por que y para que creo que son importantes en la creacion de una interpretacion historica.

Fuentes primarias son las que tenemos al alcanse de nuestras manos, como escritos, actas de nacimiento o de defunfunción, videos, fotografias. son importantes por que apartir de estas creamos una interpretacion veridica y que nosotros construimos desde cero, pues tenemos contacto directo con ello y no damos ventaja a falsas interpretaciones y esas cosas.

Son las que estan elaboradas practicamente o por lo regular en el mismo tiempo que el acontecimiento que queremos conocer, y las estudiamos sin tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com